Crece la mortalidad en Uruguay por cáncer de piel
Share this on

Crece la mortalidad en Uruguay por cáncer de piel

En Uruguay se encendieron las alarmas tras el informe oficial que lo ubica como el país con mayor cantidad de muertes por cáncer de piel. Cada semana dos personas pierden la vida allí como consecuencia de la excesiva exposición al sol, y en la mayoría de los casos se trata de jóvenes.

Desde el ministerio de Salud Pública (MSP) decidieron en este verano alertar a la población acerca de los riesgos que representa estar bajo el sol durante un tiempo prolongado. El titular de esa cartera, Jorge Basso, dijo en conferencia de prensa que cada año, en el país se registran 2.255 casos de cáncer de piel. Cifra que supera los episodios de cáncer de próstata, 1.400, y los de mama con 1.800.

En la coferencia lo acompañó el director de la Clínica de Dermatología Médico-Quirúrgica, Miguel Martínez. quien indicó que “el 80 por ciento de los cánceres de piel se originan entre los 10 y los 20 años, es decir, durante la infancia y la adolescencia”. A su vez agregó que un menor de edad protegido con bloqueador solar tiene 78 por ciento menos de probabilidades de padecer el mal.

No exponerse a los rayos ultravioleta de manera prolongada, evitar tomar el sol del mediodía, utilizar anteojos, gorro y protector solar, fueron algunos de los consejos que brindó el experto en dermatología. Igualmente aprovechó para criticar la práctica del bronceado por considerar que en ocasiones responde a cuestiones estéticas y de estatus social, o a mitos infundados alrededor de la salud.

“En el contexto de América Latina somos el país que tiene mayor incidencia de tumores de piel, incluso tumores importantes”

Pese a las recomendaciones, El Observador publicó que en Uruguay una persona tarda hasta 30 días para lograr ser atendido por un especialista en dermatología, porque antes debe pasar por el médico general. También aclaró que aunque el plan de salud contempla la provisión gratuita de factores solares, el pago de las órdenes es casi igual que lo que cuesta comprarlo. Lo anterior sumado a que de las 22 mutuales que hay en el país, 13 no entregan protectores solares a menos que sean recetados por un especialista.

Otra de las prácticas que genera el cáncer de piel más agresivo, conocido como ‘Melanoma’, tiene que ver con las camas solares. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que “algunas pueden emitir niveles de radiación ultravioleta muy superiores a las radiaciones del sol estival de mediodía de la mayoría de los países”.

Al momento de vacacionar en verano, el destino turístico por excelencia es la costa. En países como Uruguay y Argentina, se tiene por costumbre planificar los días teniendo como punto principal, la playa. La mayoría del tiempo se disfruta de la misma: allí se juega, se almuerza, se merienda y hasta se duerme la siesta. En el caso argentino, cuando el presupuesto no alcanza o las obligaciones no lo permiten, la gente recurre a los parques o plazas públicas para broncearse hasta en vestido de baño.

Desde la cuenta oficial de Twitter del ministerio se hizo un llamado de atención a los ciudadanos: