Brote de gripe aviar en Chile genera cautela en sus vecinos
Share this on

Brote de gripe aviar en Chile genera cautela en sus vecinos

Por un nuevo brote de la gripe aviar en Chile, las autoridades de Perú decidieron suspender la importación de aves desde esa nación. Por su parte, el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski prohibió durante los próximos 180 días la entrada de huevos, carnes y demás productos relacionados.

El ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) de Perú tomó la disposición de frenar las importaciones luego de que el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) halló indicios de influenza aviar “en un plantel de pavos ubicado en el sector de Quilpué, en la región de Valparaíso”, reseñó el medio Teletrece. Esta medida persigue la protección de la actividad avícola.

En información de ese medio aún se desconoce el origen y las causas de la gripe aviar en Chile. Por el momento se cree que estaría relacionada con la migración de aves de una nación a otra. Es así que por el momento toda la mercadería de alimentos que tiene a Perú como tránsito está siendo fuertemente inspeccionada.

En la actualidad, ese país “ostenta el estatus libre de influenza aviar, declarado por el Organismo Mundial de Sanidad Animal (OIE) desde el año 2005”, publicó la revista Semana Económica. Mientras las autoridades de Chile y Perú trabajan en conjunto para analizar la gravedad de la situación, el ministro de Agricultura, José Manuel Hernández aprovechó la oportunidad para lanzar una advertencia:

“Hago un llamado a todos los peruanos criadores a mantener el cuidado necesario de sus aves y observar a cada una de ellas para que al menor síntoma de enfermedad, se comuniquen de inmediato con el personal del SENASA más cercano a su localidad”

A propósito del constante tránsito de ciudadanos de Argentina en ese territorio, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) advirtió a sus nacionales evitar todo tipo de contacto con las aves del vecino país. Esto se debe a que durante los últimos años cientos de personas cruzan la cordillera de los Andes para realizar compras que resultan visiblemente más económicas.

Entre tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) subrayó que existen diferentes tipos de influenza aviar y que no todos tienen el mismo nivel de alerta. Es decir que mientras algunos no representan peligro para la salud humana, otros como el AH5N1 y AH7N9 pueden ser letales.

Esa institución sostiene que la primera medida tiene que ver con el control y la protección de los animales. Al mismo tiempo aclaró que “la mayoría de los casos de infección humana se han relacionado con el contacto directo o indirecto con aves de corral infectadas, vivas o muertas”. No existe hasta el momento prueba alguna que demuestre que los alimentos, al menos “bien cocinados”, sean una fuente de contagio.

Aunque Perú no es propiamente un comprador de pavo, de manera preventiva decidió tomar recaudo en su política de importación.

En cuanto a Brasil, pese a que es una nación productora de carne de ave, hasta el momento no ha reportado ningún caso de gripe aviar.