Carbón: primer producto cubano exportado a Estados Unidos en 50 años
Share this on

Carbón: primer producto cubano exportado a Estados Unidos en 50 años

Cuba anunció el jueves un acuerdo histórico para vender carbón a una empresa estadounidense, la primera exportación legal cubana a Estados Unidos en cinco décadas en el marco del frágil acercamiento entre ambos antiguos enemigos de la Guerra Fría.

La venta de 40 toneladas de carbón derivado del marabú —una planta leñosa– se produce en un momento en que la distensión de dos años entre los Estados Unidos y Cuba se ve amenazada por el entrante gobierno de Donald Trump. Pese a todo, es un cargamento en gran parte simbólico, dado que solo vale alrededor de $17.000 dólares.

La primera entrega está programada para el 18 de enero, dos días antes de la toma de posesión del presidente electo de Estados Unidos, que ha amenazado con remar contra la normalización de las relaciones con Cuba, a menos que obtenga un “mejor trato”.

“Este es un primer contrato, pero esperamos continuar nuestra relación durante muchos años y no sólo con carbón vegetal, sino con otros productos que tenemos listos para exportar como la miel y el café”, dijo Isabel O’Reilly, directora del exportador estatal Cubaexport, a Cubadebate, medio oficial cubano.

El presidente saliente Barack Obama ha facilitado algunos acoplamientos comerciales con órdenes ejecutivas. Fue la administración de Obama la que alivió las restricciones a las importaciones de bienes y servicios de los empresarios privados cubanos a principios de 2015. Sin embargo, no estaba claro cómo funcionaría esto en la práctica dado que las personas no pueden importar y exportar productos o servicios bajo la ley cubana.

Lea también: Cuba pretende pagar millonarias deudas con ron.

En el acuerdo del carbón, las cooperativas privadas entregarán el producto a un empaquetador local que lo venderá a la empresa de exportación estatal CubaExpo, que a su vez tratará directamente con la empresa estadounidense Coabana Trading LLC.

Coabana Trading pagará $420 por tonelada, por encima del precio de mercado usual de $340 a $380 por tonelada de carbón cubano, dijo O’Reilly.

Cuba exporta hasta 80.000 toneladas de carbón al año a cerca de seis países diferentes, y también busca venderlo a Gran Bretaña y Alemania, agregó Cubadebate.

Cuba y la administración Obama han estado luchando por profundizar y consolidar su distensión a través de acuerdos bilaterales y vínculos comerciales aún desde la elección de Trump en noviembre.

El incremento de la actividad comercial con Estados Unidos sería una buena noticia para la asediada economía cubana, que entró en recesión el año pasado a raíz de la crisis política y económica de su aliado estratégico, Venezuela.

Vea después: Crisis venezolana hundió consigo a la economía cubana.

Con información de Sarah Marsh, vía Reuters.