El ‘Chapo’ se declaró inocente en su primera comparecencia ante la justicia estadounidense
Share this on

El ‘Chapo’ se declaró inocente en su primera comparecencia ante la justicia estadounidense

El capo de la droga Joaquín ‘Chapo’ Guzmán compareció el viernes ante un tribunal estadounidense tras su sorpresiva extradición de México y se declaró inocente de los cargos de haber dirigido la organización narcotraficante más grande del mundo.

El ‘Chapo’, que en dos ocasiones protagonizó dramáticos escapes de cárceles mexicanas y fue uno de los señores de la droga más buscados del mundo, estuvo acompañado por dos abogados durante la comparecencia en la corte federal de Brooklyn.

La extradición se produjo en vísperas de la toma de posesión de Donald Trump, una coincidencia que algunos funcionarios dijeron que era una rama de olivo al presidente entrante de los Estados Unidos que declaró que él “patearía el trasero” de Guzmán al asumir el cargo.

La Procuraduría General de méxico rechazó versiones según las cuales la extradición estuvo relacionada con la posesión de Trump, señalando que Guzmán enfrenta 10 casos pendientes en México luego de cumplir su sentencia en Estados Unidos.

Guzmán, de 59 años, llevaba un traje azul y no tenía expresión visible en su cara cuando entró en la sala del tribunal y escuchó las preguntas de un juez. No parecía estar usando esposas. Sus abogados se negaron a hacer comentarios a los periodistas.

Después de que el magistrado James Orenstein le preguntara si entendía los cargos en su contra, Guzmán respondió a través de un intérprete: “Bueno, no lo sabía hasta ahora”.

Los 17 cargos criminales que se le imputan le representarían una sentencia mínima obligatoria de cadena perpetua en prisión, tal como lo informó el abogado para el Distrito Este de Nueva York, Robert Capers, en una conferencia de prensa.

Los fiscales estadounidenses tienen más de 40 testigos dispuestos a declarar contra Guzmán, añadió Capers, quien también anticipó que el juicio probablemente dure “muchas” semanas.

Guzmán comandó quizás la mayor operación transnacional de contrabando de cocaína, heroína y metanfetamina del mundo, desempeñando un papel clave en la guerra contra las drogas que duró una década y ha matado a más de 100.000 personas.

Guzmán llegó en un pequeño avión en el aeropuerto MacArthur de Long Island al anochecer del jueves, provenidente desde una prisión en Juárez, en el norteño estado de Chihuahua, donde gobierna su cartel.

La siguiente audiencia quedó programada para el próximo 3 de febrero.

Con información de REUTERS.