Escándalo de Odebrecht le ha costado unos 238 millones de dólares al Perú
Share this on

Escándalo de Odebrecht le ha costado unos 238 millones de dólares al Perú

Las irregularidades detectadas en los contratos adjudicados a la constructora brasileña Odebrecht, el conglomerado que se encuentra en el centro de un creciente escándalo latinoamericano, le han costado al Perú por lo menos 283 millones de dólares, de acuerdo con la Contraloría de ese país.

Las autoridades peruanas han estado luchando por evaluar los daños que Odebrecht pudo haber infligido en el país andino desde que la compañía reconoció sobornos a funcionarios no identificados allí y en otros países de la región en un acuerdo récord de 3.500 millones de dólares firmado en Estados Unidos.

Odebrecht obtuvo 23 contratos públicos por valor de al menos 16.940 millones de dólares en Perú entre 1998 y 2015. De estos, 16 han sido auditados a lo largo de los años, agrega la Contraloría.

Las irregularidades detectadas incluyen exceso de costos injustificados, sanciones injustamente perdonadas por romper obligaciones contractuales y precios más altos para proyectos que los competidores ofrecían hacer más baratos, dijo el contralor Edgar Alarcón en una conferencia de prensa.

El ente regulador estableció que un proyecto que Odebrecht ganó en 2005, el de construir una autopista a través de la Amazonía, terminó costando casi el doble de lo inicialmente propuesto.

Odebrecht no respondió inmediatamente a las solicitudes de comentarios. La unidad local de la compañía dijo la semana pasada que su máxima prioridad era ayudar a los fiscales y eventualmente pagar reparaciones en ese país.

La compañía acordó pagar un inicial de 8,9 millones de dólares en un gesto de buena voluntad la semana pasada, ya que prometió dar detalles a la Fiscalía general.

Vea después: Odebrecht devolvería a Perú parte de las ganancias obtenidas con sobornos.

Los 29 millones de dólares en sobornos que Odebrecht ha admitido haber otorgado a funcionarios en Perú, se dieron durante tres presidencias, amenazando con exponer la corrupción de alto nivel en los gobiernos de los exmandatarios Ollanta Humala, Alan García y Alejandro Toledo.

El actual presidente, Pedro Pablo Kuczynski, fue ministro de Hacienda y primer ministro en el gobierno de Toledo y será uno de los ocho ex ministros que pidieron testimonios en una investigación paralela sobre Odebrecht en el Ministerio de Justicia, tal como anunciaron esta semana los fiscales.

Con información de Mitra Taj, vía Reuters.