Aprehenden y extraditan a golpista haitiano acusado de narcotráfico
Share this on

Aprehenden y extraditan a golpista haitiano acusado de narcotráfico

Guy Philippe, un político y exlíder golpista de Haití fue arrestado y extraditado a Estados Unidos, donde era buscado por presunto tráfico de drogas y lavado de dinero, de acuerdo con las autoridades.

Philippe, que encabezó un golpe que expulsó a Jean-Bertrand Aristide de la presidencia en 2004, debía ocupar su lugar en el Senado el lunes, lo que podría haberle brindado inmunidad de algunos procesos penales.

Joris Mergelus, jefe de la unidad antinarcóticos de esa nación caribeña, dijo que fue arrestado por la policía que actuaba bajo una orden internacional de tráfico de drogas.

El hombre de 48 años, que fue elegido senador de la región suroccidental de Grand Anse el 20 de noviembre, fue detenido tras una entrevista radial en Petionville, cerca de la capital, Puerto Príncipe.

Garry Desrosiers, portavoz de la Policía Nacional de Haití, dijo que aunque agentes de la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos no participaron en la operación, estaban en la comisaría a donde fue llevado una vez arrestado.

Luego fue puesto en un avión en Puerto Príncipe y extraditado a los Estados Unidos, de acuerdo con lo que informó un funcionario haitiano a la agencia Reuters bajo condición de anonimato.

Philippe era sospechoso de participar en un ataque contra una jefatura de policía en la sureña ciudad de Les Cayes, en la que murieron al menos seis personas en el año 2015.

Funcionarios haitianos emitieron una orden de arresto conta él por el incidente, pero sus abogados argumentaron que no era válido porque era candidato en las elecciones de noviembre.

Con información de Alexandra Alper, vía Reuters.