Investigados por caso Odebrecht, Ollanta Humala y su esposa no podrán salir del Perú
Share this on

Investigados por caso Odebrecht, Ollanta Humala y su esposa no podrán salir del Perú

El expresidente de Perú, Ollanta Humala Tasso no podrá salir del país ni cambiar su lugar de residencia sin la autorización previa de la Justicia. Al igual sucede con su esposa, Nadine Heredia, junto con la que es investigado por el delito de lavado de activos que deriva de su relación con la empresa brasileña Odebrecht.

En los próximos días la Fiscalía llamará a declarar a Humala con la intención de conocer en detalle, entre otros temas, de qué manera financió sus campañas electorales del 2006 y el 2011. Hay indicios que condicirían a concluir que detrás del movimiento electoral se encontraba la multinacional extranjera.

Su abogado defensor, Julio César Espinoza, adelantó en diálogo con Diario 21 que apelará la resolución porque atenta contra el derecho a la libertad del exmandatario. El medio informó que de la esposa de Humala también se sospecha que habría recibido aportes enviados por el fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, para contribuir con la campaña electoral de su esposo en varias oportunidades.

El magistrado del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, Richard Concepción Carhuancho, resolvió el pasado martes 17 dictar la medida para evitar cualquier posible intento de fuga. El juez hizo lugar al pedido del fiscal Germán Juárez, quien explicó que la expareja presidencial había autorizado a una prima de Heredia a sacar a sus tres hijos del país; hecho que el funcionario interpreta como un indicio de escape.

La República informó que la prohibición para salir de Perú sin permiso judicial extensiva a la ex primera dama, fue calificada por ella como un “impedimento a su derecho a trabajar”. Tres días después, la mujer apeló el fallo ante la justicia. Por el momento, el pedido deberá ser analizado en la Segunda Sala Penal de Apelaciones antes de que se emita un dictamen.

El 24 de noviembre, Nadine Heredia asumió como directora de la Oficina de Enlace de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Ese nombramiento fue suspendido luego de que la justicia de Perú le solicitara retornar al país para atender la investigación en su contra.

Algunos familiares directos de Heredia, como Antonia Alarcón (madre), Ángel Ilich Heredia (hermano) y Ronald Heredia (primo), igualmente se encuentran bajo sospecha. Por tanto, el impedimento para viajar sin permiso del juez también recayó sobre ellos.

El Diario Correo advirtió que desde el 2015 las dos familias están bajo la mira del ministerio Público de la Nación por el desbalance en su patrimonio. Asimismo, recordó que en publicaciones del diario internacional Folha de Sao Paulo, el entonces jefe de Estado habría recibido tres millones de dólares de Odebrecht para su campaña.

En relación a Heredia, ese medio afirmó que “recibía dinero desde Venezuela por trabajos periodísticos que nunca hacía y por asesorías locales en palma aceitera, además de “soluciones capilares”.