Voraz incendio forestal arrasó con un centenar de viviendas en Valparaíso
Share this on

Voraz incendio forestal arrasó con un centenar de viviendas en Valparaíso

Un gran incendio en la ciudad costera chilena de Valparaíso quemó al menos un centenar de hogares, lo que provocó la evacuación de unas 400 personas.

El ministro chileno del Interior, Mahmud Aleuy, dijo en declaraciones televisadas que 19 personas habían resultado ligeramente heridas y que un total de 500 hogares estaban en riesgo. La energía fue cortada inicialmente a cerca de 47.000 usuarios en la región.

Casi 50 brigadas de bomberos de Valparaíso y municipalidades vecinas fueron desplegadas para combatir el incendio, mientras investigadores habían sido enviados para determinar la causa de la conflagración que comenzó en un club de pescadores el lunes, según el gobierno.

Las imágenes en las redes sociales mostraban enormes columnas de humo de color marrón-gris que emanaban de un barrio alto de una de las colinas de la ciudad.

Las autoridades dijeron que el fuego fue avivado por los vientos y las altas temperaturas. El saneamiento deficiente también era culpable, ya que el fuego se alimentaba de basura depositada en arroyos que corren por toda Valparaíso.

“No hay cómo evitar que la gente arroje basura en las quebradas de Valparaíso”, dijo Aleuy. “Insistimos en que no sólo el sistema civil tiene que hacer el trabajo preventivo, sino que la gente también tiene que hacerlo”.

Una sequía en Chile central causó un récord de incendios forestales en la zona el año pasado, causando estragos en la industria forestal de Chile y forzando evacuaciones en las últimas semanas cerca de la capital, Santiago, a 100 kilómetros al sudeste de Valparaíso.

Construidas en laderas escarpadas en un área cubierta de pinos, muchas de las estructuras de madera de la ciudad son susceptibles al fuego, especialmente en los barrios más pobres de las colinas.

En 2014, un incendio significativamente mayor mató a 13 personas y quemó 2.000 hogares. Muchos otros más pequeños han golpeado desde entonces Valparaiso, suscitando discusiones en cuanto a cómo planear mejor el desarrollo en la ciudad.

“No siempre pueden ser las partes más marginales de Valparaíso las que tengan que lidiar con estos incendios”, dijo el alcalde de la ciudad, Jorge Sharp. “Le pido que el estado que presente un plan general para hacer frente a este tipo de situaciones”, agregó.

Con información de Gram Slattery, vía Reuters.