Nicolás Maduro “ha abandonado plenamente sus funciones constitucionales”: Asamblea Nacional
Share this on

Nicolás Maduro “ha abandonado plenamente sus funciones constitucionales”: Asamblea Nacional

Un Congreso venezolano liderado por la oposición aprobó el lunes una resolución en la que declaró que el presidente Nicolás Maduro había “abandonado su cargo”; una medida simbólica que probablemente no romperá el enfrentamiento de un año entre el ejecutivo y la legislatura.

La oposición obtuvo una amplia mayoría en las elecciones de 2015 como resultado de la ira por la profunda crisis económica del país, pero ha sido frustrada por un Tribunal Supremo hostil que ha derribado casi todas las medidas aprobadas en el cabildo.

El año pasado, el tribunal ordenó al Congreso detener el juicio político de Maduro que buscaba declararlo responsable de la crisis del país, mientras que el propio presidente ha desestimado las medidas legislativas contra él calificándolas como inconstitucionales.

“Lo más importante es que (esta medida) exige una solución electoral a la crisis venezolana, para que el pueblo pueda expresarse a través de la votación”, dijo el presidente del Congreso, Julio Borges, luego de la votación.

Vea después: Nuevo presidente de la Asamblea Nacional venezolana asumió dirigiéndose a los militares.

El año pasado, la oposición pasó meses organizándose para buscar un referéndum revocatorio de Maduro, pero ese esfuerzo fue derrotado por las autoridades electorales que la oposición acusa de apoyar al Partido Socialista oficialista.

Los críticos de Maduro le echan la culpa por la inflación de tres dígitos, la escasez de productos y las enormes filas que se extienden por varias cuadras para comprar alimentos. Maduro, exdirigente sindical y exconductor de autobús, dice que es víctima de una “guerra económica” dirigida por sus adversarios políticos con el apoyo de Washington.

“El presidente Maduro no ha renunciado y no dimitirá”, dijo el vicepresidente del Partido Socialista, Diosdado Cabello, en una conferencia de prensa antes de la votación. “Él no ha abandonado su puesto y no hemos reconocido ni reconoceremos una legislatura en desacato”.

Sin embargo, se habla de una determinación simbólica pues más allá de lo diciente de la misma, no tendría un sentido más allá de lo político, de manera que difícilmente trascienda a un plano efectivo. Por eso mismo las declaraciones durante la sesión incluso retaron al jefe de Estado a medirse de nuevo en elecciones, o a subrayar que ese organismo carece de facultades para retirarlo.

De acuerdo con el abogado Pedro Alfonso del Pino, consultado por la cadena CNN, también hay una imprecisión a la hora de aplicar el recurso contemplado en la Constitución de ese país pues esto se aplica cuando el Presidente “deja de ejercer el poder”, pero “no se refiere a cuando un presidente ejerce bien o mal el poder”. En este último caso, agrega, es competencia del Tribunal Supremo llevar a cabo un juicio político.

El Congreso se abrió hace un año con una gran fanfarria entre los adversarios de Maduro con la esperanza de que la mayoría de la oposición sería capaz de renovar el decadente sistema económico del estado. No obstante, la situación ha derivado en un estancamiento político a medida que las dificultades económicas se han vuelto cada vez más extremas.

Con información de Brian Ellsworth y Eyanir Chinea, vía Reuters.