Primer aumento del salario mínimo de 2017 es el quinto en el último año
Share this on

Primer aumento del salario mínimo de 2017 es el quinto en el último año

El presidente Nicolás Maduro anunció una subida del 50 por ciento en el salario mínimo y las pensiones en Venezuela. Se trata del quinto aumento en el último año tratando de proteger a los trabajadores de la tasa de inflación más alta del mundo.

La medida sitúa el salario mínimo mensual en 40.683 bolívares —unos 60 dólares al nivel de cambio según los controles monetarios del estado o $12 a la tasa del mercado negro.

“Para comenzar el año, he decidido aumentar los salarios y las pensiones”, dijo en su programa semanal de televisión y radio.

“En tiempos de guerra económica y ataques de la mafia (…) debemos proteger el empleo y los ingresos de los trabajadores”, agregó Maduro, quien ahora ha aumentado el salario mínimo en un 322 por ciento acumulado desde febrero de 2016.

El sucesor de Hugo Chávez, de 54 años, atribuye la recesión de tres años, el alza de precios y la escasez de productos, a una caída en los precios mundiales del petróleo desde mediados de 2014 y a una “guerra económica” por parte de sus enemigos políticos y empresarios hostiles.

Pero los críticos dicen que su incompetencia, y 17 años de políticas socialistas fallidas, están detrás del lío económico de Venezuela. Estos aseguran que las alzas constantes del salario mínimo simbolizan los fracasos de las políticas de Maduro y no logran seguir el ritmo de los aumentos reales de precios en la calle.

La inflación de Venezuela llegó al 181 por ciento en 2015, según datos oficiales, aunque los opositores dicen que la cifra real fue mayor. No hay datos oficiales para 2016, pero la mayoría de los economistas piensan que la inflación por lo menos se duplicó con respecto al año anterior y será peor en 2017.

La oposición de Venezuela dijo que la inflación superó el 500 por ciento en 2016, mientras que la economía retrocedió un 12 por ciento. El gobierno no ha dado datos del producto interno bruto del año pasado.

El anuncio se dio en vísperas de la declaratoria de “abandono del cargo”

Con información de Diego Ore y Andrew Cawthorne, vía Reuters.