Las marcas entran en la discusión por el muro fronterizo de Donald Trump
Share this on

Las marcas entran en la discusión por el muro fronterizo de Donald Trump

Aunque hasta el momento se habían oído principalmente voces de personalidades de la política y algunos otros personajes de otras esferas que hacen activismo contra el presidente estadounidense Donald Trump, lo cierto es que la orden de construir el famoso muro fronterizo ha puesto en juego incluso a marcas y empresas.

Por un lado, la cervecera mexicana Corona optó por responder a la tendencia proteccionista y nacionalista del mandatario recién asumido hace una semana con un mensaje de unión de todo el continente. Haciendo hincapié en que América va desde Canadá hasta la Patagonia, el video insiste en que es “la tierra de las oportunidades”.

“Basta de usar nuestro nombre para generar divisiones”

“Somos la tierra de la mezcla y nos orgullecen nuestros colores”, prosigue.

“Somos 35 estados unidos y hoy nos vestimos con un solo escudo: porque americanos somos todos. Por eso América siempre ha sido grande”, reza el video que al final invita a poner el escudo del continente en el perfil de Facebook y a ‘desfronterizarse’.

El otro lado de la moneda

En el otro costado está una reacción similar que causaron las medidas del jefe de Estado entre los mexicanos. Starbucks, por ejemplo, tuvo que salir a defenderse diciendo que había invertido millones en ese país, que había creado más de 7.000 empleos y que su unidad local es de propiedad mexicana.

Todo esto se produjo luego de que algunas campañas dirigidas a compañías estadounidenses con sede en México ganaran fuerza en redes sociales como protesta a las órdenes de Trump.

En un comunicado, Starbucks dijo que su operador mexicano, Alsea, tiene unas 560 tiendas en México, lo que representa una inversión de 5 mil millones de pesos (239 millones de dólares) y vende granos de café Arábico cosechados en Chiapas, en el sur del país.

Aun así, la campaña instó a los mexicanos a no comprar productos del mayor vendedor de café del mundo, con el hashtag #AdiosStarbucks, que se convirtió en tendencia en Twitter:


En redes también se han promovido boicots a compañías estadounidenses como McDonald’s, Wal-Mart y Coca-Cola.

A principios de este mes, un gobernador mexicano dijo que su administración ya no compraría autos del fabricante estadounidense Ford, pidiendo a otros que hicieran lo mismo después de que la compañía cancelara abruptamente una inversión planeada en el país. “Es hora de que los mexicanos demostremos de qué estamos hechos”, dijo Alejandro Moreno, gobernador del estado sureste de Campeche.

“Acciones como esta deberían multiplicarse en todo el país”

El viernes, el hombre más rico de México, Carlos Slim, reflexionó sobre el tema diciendo que pensaba que los intentos de boicotear a compañías estadounidenses estaban equivocados. “Son empresas estadounidenses que han venido a invertir en México, para dar empleo en México, para producir en México”, dijo Slim. “Lo que hay que hacer realmente es consumir lo que produce el país”.

Las acciones de Starbucks cayeron un 4 por ciento el viernes, a 56,12 dólares, el nivel más bajo desde el 4 de enero.

Este lunes, el CEO de la compañía anunció que a raíz de la situación, la compañía contratará unos 10 mil refugiados en los Estados Unidos.

Con información de REUTERS.