Los tiroteos escolares pasaron la frontera y dejaron cuatro muertos en Monterrey
Share this on

Los tiroteos escolares pasaron la frontera y dejaron cuatro muertos en Monterrey

Un estudiante adolescente que sufría de depresión mató a tres estudiantes y una maestra antes de suicidarse en una escuela privada del norte de México este miércoles, en lo que funcionarios estatales llamaron un ataque sin precedentes que incluso fue captado en videos de seguridad.

El estudiante de 15 años sacó una pistola dentro de un aula del colegio bilingüe Americano del Noreste y comenzó a disparar hiriendo a tres de sus víctimas antes de apuntarse a sí mismo, de acuerdo con los funcionarios encargados de la investigación.

Horas después de los disparos, el gobernador del estado de Nuevo León, Jaime Rodríguez, identificó al pistolero como Federico Guevara y confirmó que había muerto. Sus motivos estaban siendo investigados, informó Rodríguez en una conferencia de prensa.

Las imágenes de las cámaras de seguridad mostraron que el adolescente disparó con rapidez y tranquilidad lo que parecieron ser siete tiros hacia estudiantes sentados y una maestra, algunas a quemarropa. Al menos dos víctimas se desplomaron inmediatamente después de ser impactadas.

Aturdido, Guevara se apuntó a sí mismo y tiró del gatillo dos veces, pero aparentemente se había quedado sin munición. Entonces volvió al lugar donde estaba sentado, volvió a recargar y se disparó en la barbilla.

Los estudiantes que se habían acurrucado bajo los pupitres y las sillas huyeron y pasaron por encima del cadáver del tirador para llegar a la puerta.

“Tenía depresión y estaba siendo tratado”, dijo Aldo Fasci, portavoz de seguridad de Nuevo León, a la televisión local. “Todavía no tenemos el motivo”, agregó.

Ambulancias, policías y soldados acudieron a la escuela, que ofrece clases de preescolar, elemental y secundaria en las afueras del sur de Monterrey, la tercera ciudad más grande de México.

Los padres atribulados se reunieron afuera, donde fueron vigilados por tropas en camuflaje cargando rifles y respaldados por un automóvil blindado. Técnicos forenses en trajes blancos revisaron la escena.

Si bien México ha soportado una década de guerra de drogas que ha causado decenas de miles de víctimas, el país no ha visto este tipo de tiroteo en escuelas, como sí se ha producido en los Estados Unidos.

Las nacionalidades y las identidades de las víctimas no fueron divulgadas inmediatamente por las autoridades.

Fasci dijo que un estudiante de 15 años recibió un disparo en el brazo y dos de 14 años fueron abatidos. También estableció que el tirador había traído el arma calibre .22 de su casa.

Fotos ampliamente compartidas en las redes sociales mostraban a tres personas tumbadas en el suelo de un aula con charcos de sangre alrededor de sus cabezas. Reuters no pudo confirmar la autenticidad de esas imágenes.

El presidente mexicano Enrique Pena Nieto lamentó la tragedia. “Como padre y como presidente, lo que pasó esta mañana en una escuela en Monterrey me duele mucho”, escribió en Twitter.

Después agregó un mensaje adicional en video:

Con información de David Alire Garcia, reporte adicional de Adriana Barrera, Gabriel Stargardter y Veronica Gómez, vía REUTERS.