Siete mineros terminaron sepultados por un alud en una mina de cobre del Perú
Share this on

Siete mineros terminaron sepultados por un alud en una mina de cobre del Perú

Tras las fuertes lluvias en Perú, siete mineros quedaron atrapados dentro de una mina de cobre en la región de Arequipa. Los organismos de rescate que se encuentran trabajando en la zona de Acarí desde el pasado lunes 16 solo han logrado recuperar un cuerpo sin vida: el de Eduardo Urquía Tonama, de 32 años.

Un alud provocado por el derrumbe de la quebrada Colampa cerró la entrada al socavón. En el último comunicado emitido por el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), la Institución informó que en el operativo participan los bomberos voluntarios y el personal de las Fuerzas Armadas. A su vez aclaró que la mina ‘Las Gemelas’ tiene 220 metros de profundidad y cerca de 2 metros de ancho.

Desde su cuenta oficial de Twitter el mandatario de Perú, Pedro Pablo Kuczynnski, dio su parte:

Los rescatistas trabajan desde hace una semana sin la certeza del estado de salud en el que se encuentran los seis mineros restantes. Diferentes maquinarias pesadas para excavar, un grupo electrógeno y hasta motobombas que alcanzan los 150 metros de profundidad son empleadas durante cada jornada.

Para llegar rápidamente al lugar, los brigadistas tuvieron que utilizar helicópteros del Ejército porque el socavón se encuentra dentro un paraje  ubicado a dos horas y media del distrito de Acarí.

Aún permanecen en su interior Bequer Lobón Mercado de 20 años, Eduardo Laura Chiclla (21), Luis Alberto Huaraca Núñez (26), Alberto Huamán Jiménez (45), Gilbert Antoy Ayala y Yeltsin Flores Paico, ambos de 22.

Radio Programas del Perú (RPP) indicó que hasta la zona arribaron once trabajadores de la mina de Orcopampa dispuestos a colaborar en el rescate. “La experiencia de los mineros fue vital para recuperar el cuerpo de Urquía”, destacó. El grupo se hizo de motobombas para ayudar a dragar el lodo acumulado en la mina, también conocida como ‘Purísima de Oro’.

Luego del hallazgo del cadáver, los miembros del equipo de bomberos voluntarios decidió retirarse del paraje por considerar que su labora ya había culminado. Esto debido a que con el correr de los días, son muy bajas las probabilidades de encontrar a uno de los sepultados con vida.

En ‘Las Gemelas’, se hizo presente el viceministro de Energía y Minas, Guillermo Shinno, quien agradeció a las diferentes entidades que se encuentran colaborando con el rescate. De paso aprovechó para destacar que los familiares de las víctimas están siendo asistidas por varias empresas del país, a través del suministro de víveres.

Al ser consultado por el Canal N sobre los responsables de esta tragedia, el funcionario contestó: “más importante que hablar de quién tuvo la culpa en el incidente, lo que se debe hacer es pensar en todo el equipo que se requiere para rescatar a las personas o los cuerpos sumergidos”.

Por su parte, el ministro de esa cartera, Gonzalo Tamayo, dio a conocer en una conferencia que los pequeños mineros y mineros artesanales serán formalizados. Algunos beneficios económicos, la simplificación de los trámites y el desarrollo multisectorial son los pilares de esta medida legislativa que pretende llegar a 100 mil 0 150 mil trabajadores durante los años que restan de Gobierno.