¿Reprime Argentina la libertad de los senos?
Share this on

¿Reprime Argentina la libertad de los senos?

Un megaoperativo tomó por sorpresa a los visitantes de una de las playas de Argentina. Entre el asombro y la indignación, todos los que se encontraban disfrutando de un día de sol pasaron a ser testigos del enorme despliegue que organizó la Policía de la provincia de Necochea. El motivo: Tres mujeres que decidieron desnudar sus senos.

Tal y como ocurre en las pantallas de cine, cuando se está detrás de un maleante o ante un acontecimiento policial, se requirió de aproximadamente 20 uniformados y seis patrulleros en la escena. El episodio confuso, particular, obsceno e impropio para algunos, hirió todo tipo de susceptibilidades. El diario Cuatro Vientos denunció que “algunos agentes de la Policía se negaron a identificarse y amenazaron con llevarse presas a las mujeres por exhibicionismo”.

“Yo voy a venir todos los días en tetas, como vine toda mi vida”, disparó una de las mujeres ante la insistencia de los efectivos para que se cubrieran. Otra protestó: “No es criminal andar en tetas. ¿A quién mata? ¿A quién roba?”. Mientras tanto del otro bando algunos de los visitantes alentaron a los policías a capturarlas por considerar que cometieron una infracción.

Luego de debatir acerca de la libertad, la sociedad, la educación, el machismo y la diferencia entre el cuerpo masculino y el femenino, las mujeres se vieron obligadas a cooperar con las autoridades. Abandonaron la playa del barrio Kabryl escoltadas por los uniformados y también les fue abierta una causa.

El controversial expediente fue a parar al despacho del magistrado Mario Juliano quien de inmediato consideró que la actitud de las mujeres carecía de “relevancia contravencional”. Además de calificar como “inconstitucional” al artículo 70 del Decreto Ley 8031/73, que supuestamente prohíbe en Argentina las prácticas nudistas en público, el juez decidió archivar la causa.

Como si fuera poco Juliano optó por explicar en un escrito su perspectiva frente al ‘Topless’ y las razones que lo motivaron a no dar trascendencia al episodio ocurrido en Necochea. De acuerdo con lo que figura en la página Cosecha Roja, cuestionó que la desnudez de los senos en la mujer sea percibida como un acto lesivo del cual debe ocuparse la justicia.

“Los seres humanos somos los únicos integrantes del reino animal que tenemos serios problemas para convivir con nuestros cuerpos y que hacemos de esas dificultades un buen motivo para enfrentarnos y guerrear”

Lo cierto es que lo que en principio se trató de un episodio llamativo en medio de un día de playa, ahora se convirtió en una lucha para reivindicar los derechos del género femenino. A través de las redes sociales, la organización ‘Agitaciones contra el acoso callejero’ emprendió una convocatoria para protestar en todo el país.

La movida denominada como “Tetazo” invita a las mujeres a desnudar sus senos y manifestarse en las playas de Argentina. Hasta el Obelisco será testigo de la movilización que a través de consignas como “La única teta que molesta es la que no se puede comprar”, pretende crear conciencia y lograr que sea aprobadas las playas nudistas de la nación.