Argentina pidió ayuda a la DEA para combatir el narcotráfico
Share this on

Argentina pidió ayuda a la DEA para combatir el narcotráfico

Luego de la reforma a la Ley de Migración en Argentina, el gobierno de Mauricio Macri reanudó el vínculo con la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos. Motivado por la lucha contra el narcotráfico, el mandatario decidió convocar a diferentes mandatarios de Sudamérica para avanzar en políticas conjuntas que permitan contrarrestar este flagelo.

El encuentro se llevó a cabo en la ciudad de Buenos Aires y tuvo como anfitriona a la ministra de Seguridad del país, Patricia Bullrich. Del mismo participaron las naciones integrantes del Grupo Sudamericano de Trabajo: Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Paraguay, Chile, Brasil y Uruguay. Tras varios años de una tensa relación con la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, también se hicieron presentes miembros de la DEA.

La seguridad y la inteligencia criminal fueron algunos de los principales factores que se trataron en dicha reunión. Cada uno de los jefes de Estado estuvo de acuerdo en la necesidad de construir de forma mancomunada, una red sólida que permita frenar a los grupos narcotraficantes que se mueven en la región.

El portal de noticias Infobae indicó que uno de los compromisos que adquirió la administración de Argentina con la agencia antidrogas está relacionado con el entrenamiento de personal en Estados Unidos. Si bien el poder Ejecutivo celebró este nuevo acercamiento entre ambos países, también aclaró que desde antes venía trabajando en medidas consecutivas.

Una de las políticas implementadas se refiere a la Ley de Migración. El nuevo decreto busca impedir el ingreso al territorio argentino de ciudadanos extranjeros que posean antecedentes judiciales o condenas en cualquier parte del mundo. También, tiene como propósito acelerar el trámite legal en el caso de las expulsiones. El mandatario de Bolivia, Evo Morales, quien ha sido uno de los principales detractores de la reforma resolvió que enviará una comitiva para analizar los alcances de la resolución.

Reforma de Ley en Argentina tiene a los inmigrantes en la mira

Aunque la relación entre la DEA y Argentina solo se ha a conocer recientemente, el medio 24con asegura que ambas partes se encuentran trabajando en secreto desde hace un tiempo. Durante la anterior presidencia, de Fernández de Kirchner, la agencia antidrogas se encontraba en el país pero no contaba con la autorización para “trabajar en el territorio y mucho menos en las provincias”, sostiene ese medio. Algunos miembros “están infiltrados en villas y asentamientos con los riesgos que eso implica”, añade.

El despliegue que propone Macri para hacer frente al narcotráfico incluye el refuerzo en las fronteras y el monitoreo en las zonas de navegación con el fin de interceptar a las mafias. Para llevar a cabo esa tarea, su gobierno planifica el empleo de fuerzas especializadas y estudia la posibilidad de invertir en radares nuevos.

Mientras tanto la ministra Bullrich lanzó un pedido desde su cuenta de Twitter que generó burlas. A través de un video, le solicitó a la sociedad estar atenta ante cualquier aeronave sospechosa y acudir a las autoridades para denunciar el hecho. Esto no sin antes recordar algunas características del aeromotor como lo son: el color, la matrícula, la dirección del vuelo y si arrojó o no bultos a la superficie.