Volcó un camión con varios millones de bolívares en Paraguay
Share this on

Volcó un camión con varios millones de bolívares en Paraguay

Un camión se volcó en el norte de Paraguay repleto de bolívares de Venezuela. El acoplado tenía en su poder cerca de 30 toneladas de billetes que iban a ser entregados al Banco Central en Asunción, la capital del país, luego de haber sido incautados en una vivienda de la ciudad de Salto del Guairá.

Los ejemplares de 100 y 50 bolívares fueron decomisados dentro de la casa de Bruno Leandro Da Costa, sindicado de ser un comerciante de armas. Cuando los miembros de la Policía llegaron al lugar, ubicado en inmediaciones de la frontera con Brasil, el supuesto empresario aseguró que el dinero no tenía valor comercial.

Luego del hallazgo, la justicia abrió una causa para investigar si detrás del particular episodio se encuentra una red de lavado de dinero. En principio el único capturado es Da Costa aunque las diligencias que se adelantan incluyen también a otros presuntos responsables. Las autoridades apuntan a descifrar si el dinero ingresó de manera ilegal a Paraguay.

ABC Color informó que otras cuatro personas están siendo buscadas por la Policía bajo la sospecha de que harían parte del grupo delictivo que tenía en su poder las 583 bolsas arpilleras con bolívares. Se trata de Andrés da Costa Amaral, Bruno Fromhers Mongelós y Luis Alves da Silva. Este último aparece en un vídeo grabado por el hasta ahora detenido en donde quedó registrado el modus operandi de la banda.

En consecuencia, ese diario también reseñó que la justicia de Paraguay maneja cuatro posibles versiones relacionadas con el allanamiento de las 30 toneladas de bolívares. Dos teorías indican que los billetes incautados serían cambiados por otras divisas: reales y dólares americanos. La tercera hipótesis sostiene que el dinero iba a ser trasladado a Bolivia en donde la moneda de Venezuela si tiene un valor comercial. Por último, no se descarta que los involurados tuvieran la intención de utilizar el papel para fabricar divisas de Estados Unidos.

La cantidad de ejemplares encontrados ya se encuentra en una bóveda bajo custodia del Banco Central, hacia donde se dirigía el camión cuando ocurrió el incidente.

Por la dimensión del hallazgo, las autoridades decidieron trasladar el dinero para contarlo con máquinas especializadas.

Al respecto, el diario Paraguay dio a conocer que la mercancía encontrada corresponde a 1.400 millones de bolívares (aproximadamente 140 millones de dólares). En diálogo con ese medio, el fiscal Julio Yegros informó que luego del allanamiento el comisario del Salto del Guairá, Héctor Caballero, fue removido de su cargo y reemplazado.

El hecho ocurrió en el departamento San Pedro, cuando el conductor giró en una de las curvas de la zona conocida como San Estanislao. En ese mismo momento uno de los neumáticos estalló y provocó el volcamiento del automotor a un costado de la ruta, dejando la carga esparcida en todo el terreno.