Brasil otorgará residencia temporal a venezolanos que huyen de la crisis
Share this on

Brasil otorgará residencia temporal a venezolanos que huyen de la crisis

Los nacionales de Venezuela que dejan su país de origen motivados por la crisis socioeconómica serán bienvenidos en Brasil. Las autoridades de esa nación confirmaron que les será otorgada una residencia temporal. 

La medida fue promovida por el Consejo Nacional de Inmigración de Brasil, que de un año a otro pasó de recibir una que otra solicitud de refugio a tener más de mil. Luego de que el Estado de Venezuela fuera sancionado por el Mercado Común del Sur (Mercosur) las puertas para miles de sus ciudadanos se vieron cerradas.

Es así que ante el pedido de diferentes organizaciones de derechos humanos, la Fiscalía General de la Nación hizo el anuncio, según el cual se aprueba la estadía temporal de dos años a aquellos nacionales de países fronterizos que hayan ingresado a su territorio por vía terrestre. De acuerdo al diario Ámbito, antes de la nueva implementación “la única opción que tenían los inmigrantes para regularizar su estadía en Brasil era solicitar el estatus de refugiado”.

La aclaración en la norma, en lo que al ingreso terrestre se refiere, está relacionada con los cientos de casos que ocurren con frecuencia en el departamento de Roraima, ubicado al norte de Brasil. A través de ese estado limítrofe con Venezuela ingresan las personas que abandonan su país natal en busca de una mejor oportunidad de vida.

Ante la falta de alimentos, víveres y medicinas, entre otros, los nacionales del vecino país han decidido cruzar constantemente la frontera; algunas veces con la intención de permanecer en tránsito y otras con el interés de instalarse en ciudades como Boa Vista y Pacaraima. Se calcula que más de 30 mil personas ingresaron en los últimos meses.

Precisamente uno de los factores que motivaron el otorgamiento de la residencia temporal está relacionado con la cantidad de extranjeros que viven en las ciudades que limitan con Brasil. La situación se desbordó a tal punto que cientos de venezolanos viven inclusive en las calles de ese país.

La nueva medida no solo beneficia a los ciudadanos de esa nacionalidad sino también a todas aquellas personas oriundas de países fronterizos que no compartan los acuerdos migratorios del Mercosur. Algunas naciones beneficiarias son Surinam, Guyana y Guayana Francesa. Eso sí, quienes se encuentren interesados deberán realizar el pedido de la residencia temporal luego de que se cumplan los tres meses (90 días) que la ley migratoria contempla en el caso de los turistas.

Esta medida no fue bien recibida por algunos sectores. Hay quienes aseguran que con esto los casos de delincuencia y la prostitución han aumentado. El año pasado la gobernadora de Roraima, María Suely Silva Campos, aseguró que “hay muchos venezolanos que duermen en las calles y no tienen cómo garantizar su subsistencia, lo que eleva el gasto en servicios como salud y asistencia social, en tiempos en que Brasil está en medio de un duro ajuste fiscal”, cita Infobae.

Los ciudadanos de Venezuela que se encuentran irregulares también podrían beneficiarse con esta nueva resolución. La idea de las autoridades competentes de Brasil es controlar la situación migratoria para que no se desencadene una crisis limítrofe.