Desmantelan catapulta con la que se arrojaba droga hacia Estados Unidos
Share this on

Desmantelan catapulta con la que se arrojaba droga hacia Estados Unidos

La Policía de Estados Unidos halló en la frontera con México una catapulta gigante utilizada para pasar droga de un país al otro. El artefacto, alrededor del cual se encontraron 21 kilos en paquetes de marihuana, se encontraba en las inmediaciones de la ciudad de Douglas, en el estado de Arizona, y fue desmantelado por las autoridades de ambos países.

Cuando los uniformados realizaban un patrullaje fueron alertados por un grupo de personas que al verlos emprendió la huída. Al acercarse a la valla para constatar de que se trataba, la Policía fronteriza encontró la catapulta instalada desde el lado de México. De inmediato procedieron a informar a las autoridades del vecino país.

Desde el lado de México estuvieron dispuestos a colaborar y fue así como de manera coordinada derribaron el artilugio. Tanto la droga hallada como la catapulta están en poder de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP).

La agencia fronteriza CBP difundió una nota en la cual informa sobre el hecho ocurrido. Además, agradeció la rápida reacción y el compromiso de México para combatir esa problemática.

Esa autoridad publicó una fotografía de la catapulta:

El diario La Voz publicó que este método para transportar droga se utiliza hace varios años, al igual que los aviones ultraligeros y las rampas vehiculares. Lo evidente es que la capacidad de la estructura era tal que logró superar la altura del muro fronterizo. Tampoco es la primera vez que la fuerza estadounidense advierte sobre el uso de este tipo de aparatos.

En el 2011 se decomisó una catapulta rústica y de gran tamaño posicionada en tierra. La última que fue advertida por la policía de Estados Unidos es de menor proporción, y estaba adherida a la valla fronteriza colindante con Douglas, Arizona.

A fines del 2016 el Senado del estado de México resolvió permitir el uso de la marihuana con fines medicinales, la ley fue aprobada con un total de 98 votos positivos y solamente siete en contra. No obstante, la cámara decidió esperar el dictamen del Congreso de la Nación.

En su búsqueda por despenalizar la utilización de la marihuana en determinadas situaciones, y por avalar otros asuntos de interés, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, firmó un decreto que autoriza la publicación de la primera constitución política exclusiva para la capital del país.

El portal de noticias Expansión reseñó las claves que definen la carta magna, y entre estas se encuentra el aval parcial de la marihuana y sustancias semejantes en el caso de ser requeridos en situaciones terapéuticas. También aprecia el respeto a los derechos humanos, por lo cual promulga la aceptación de la muerte digna y el matrimonio igualitario.

En cuanto a la construcción del muro, el gobierno de Donald Trump insiste en realizar cálculos y proyecciones para levantar una fortaleza más grande que la existente hoy en día. Por el otro lado, se estima que el proyecto se encontraría a su paso con dificultades técnicas derivadas de las irregularidades en el terreno trazado. Además de que afectaría la relación con el vecino país, México.