Dos ciudades latinoamericanas se encuentran entre las diez con peor tráfico del mundo
Share this on

Dos ciudades latinoamericanas se encuentran entre las diez con peor tráfico del mundo

Un estudio realizado por la consultora estadounidense INRIX sostiene que las ciudades de Bogotá, capital de Colombia, y San Pablo, la urbe más grande de Brasil, están entre las diez ciudades con el tráfico más congestionado a nivel mundial.

Por otro lado, Caracas, Venezuela, y la Ciudad de México aparecen el ‘Top-20’ que comanda Los Ángeles, en los Estados Unidos.

En su clasificación de países que presentan mayores problemas de movilidad vial, Colombia ocupa el segundo puesto, acompañada de Venezuela (6°), Brasil (8°) y Puerto Rico (9°), siendo América Latina la región continental que más sobresale en los diez primeros lugares.

El informe publicado por INRIX, se basó en un estudio y análisis de 1.064 ciudades de diferentes países del mundo entero. También resalta que entre las consecuencias más complicadas que se derivan de los inconvenientes con el tráfico, sobresalen “factores tales como la pérdida de productividad de los empleados, mayores costos de transporte y más contaminación”, asegura la BBC.

Ese medio resalta que “los bogotanos gastan en promedio 80 horas anuales en atascos durante la hora punta”, y lo compara con las 104 horas en Los Ángeles, 77 en Sao Paulo, 73 en Londres y 65 en Miami.

Según los resultados del estudio, se estima que en Los Ángeles los usuarios de las vías gastan alrededor del 12,7% de su tiempo atrapados en un trancón al mando de sus automóviles.

Pero el tema del tráfico no solo afecta el tiempo de los ciudadanos. El problema toca terrenos económicos que le pegan bastante duro a la ciudad californiana, ya que los inconvenientes viales, de acuerdo a esa institución, pueden costarle hasta “US$9.700 millones anuales”, tal como lo reseña El Comercio de Perú.

La consultora experta en datos de transporte advierte que “el crecimiento poblacional y económico, junto con la urbanización continua, son las principales causas de la congestión”.

En ese sentido, la BBC llega a una conclusión que abre más preguntas: “la inclusión de Bogotá en esta lista negra del tráfico causa un poco más de sorpresa, teniendo en cuenta que la capital colombiana ha sido repetidamente presentada como un ejemplo internacional de innovación en tránsito público, gracias a programas como el sistema de autobuses Transmilenio”.

Este es el listado por ciudades y países por horas en congestiones de tráfico vehicular al año:

Por ciudades:

  1. 1. Los Ángeles, EE.UU.: 104,1 horas en congestiones de tráfico vehicular al año.
  2. 2. Moscú, Rusia: 91,4 horas.
  3. 3. Nueva York, EE.UU,: 89,4 horas.
  4. 4. San Francisco, EE.UU.: 82,6 horas.
  5. 5. Bogotá, Colombia: 79,8 horas.
  6. 6. Sao Paulo, Brasil: 77,2 horas.
  7. 12. Caracas: 62,6 horas.
  8. 13. Ciudad de México: 61,5 horas.

PAÍSES

  1. 1. Tailandia: 61 horas en congestión al año.
  2. 2. Colombia: 47 horas.
  3. 3. Indonesia: 47 horas.
  4. 4. Rusia: 42 horas.
  5. 5. Estados Unidos: 42 horas.
  6. 6. Venezuela: 39 horas.
  7. 8. Brasil: 37 horas.
  8. 9. Puerto Rico: 37 horas.