Desde Colombia, premios Nobel de Paz rechazaron políticas migratorias de Donald Trump
Share this on

Desde Colombia, premios Nobel de Paz rechazaron políticas migratorias de Donald Trump

Los ganadores del Premio Nobel de la Paz en Colombia criticaron el jueves las políticas migratorias del presidente estadounidense Donald Trump, acusándolo de xenofobia y discriminación.

La semana pasada, Trump emitió una orden ejecutiva que impuso una suspensión de 120 días en el programa de refugiados de Estados Unidos, prohibió a los refugiados sirios indefinidamente e impuso una suspensión de 90 días a siete países predominantemente musulmanes: Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen.

La medida, que según Trump apunta a proteger al país de ataques terroristas, ha provocado protestas y desafíos legales como el choque del mandatario con jueces federales que suspendieron la medida.

“Tenemos que luchar para encontrar la paz y la justicia civil, queremos poner fin a esta discusión sobre la violencia y el racismo”, dijo Tawakkul Karman, una periodista yemení que ganó el premio 2011 por su trabajo sobre los derechos de la mujer. “No podemos aislar a los musulmanes porque son de otra religión”, dijo la comunicadora en la apertura de la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz en Bogotá, Colombia.

Unos 30 ganadores del premio asistieron al evento de dos días. “Es con gran incredulidad que estamos viendo cómo los líderes de la democracia más grande del mundo carecen de respeto por los derechos humanos y la diplomacia internacional”, dijo el ex presidente costarricense Óscar Arias, que ganó el premio en 1987 por su trabajo para poner fin a guerras civiles en cuatro países centroamericanos. Arias dijo que estaba preocupado por la creciente xenofobia y odio en los Estados Unidos.

La abogada iraní Shirin Ebadi, que ganó el premio 2003 por los esfuerzos por mejorar la democracia y los derechos humanos, criticó a Trump por calificar a los ciudadanos de su país de “terroristas”, mientras que la activista estadounidense Jody Williams, ganadora de 1997 por su trabajo contra minas terrestres, lo calificó de “racista y sexista”.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos, ganador del Nobel de 2016 por su trabajo en un acuerdo de paz con los rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), no mencionó a Trump en su discurso ante los asistentes, pero dijo que la retórica actual sobre terrorismo, guerra, discriminación y refugiados debería cambiar.

Con información de REUTERS.