Tras terminar la etapa de concentración, las FARC comienzan su desarme
Share this on

Tras terminar la etapa de concentración, las FARC comienzan su desarme

Guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) están comenzando a entregar sus armas a las Organización de las Naciones Unidas (ONU) ahora que casi 7 mil de ellos ya han llegado a zonas designadas para su desmovilización alrededor del país, tal como lo anunció el presidente Juan Manuel Santos.

Los rebeldes habrán depuesto todas sus armas en junio, según el mandatario: “Durante el fin de semana se terminó el proceso de movilización hacia las zonas veredales donde las FARC ya están concentradas y donde va a comenzar el proceso de desarme y de reintegración”, dijo Santos en el departamento de Putumayo, en el sur del país.

“Se han iniciado los protocolos del cese del fuego bilateral y definitivo y el abandono de las armas”

https://www.youtube.com/watch?v=cm4vux5oF1A

El acto inauguró las Zonas Veredales Transitorias de Normalización, donde “esos casi 7 mil miembros de las FARC van a ser registrados; un porcentaje muy importante ya está en el sistema de salud y poco a poco se van a ir reincorporando a la vida civil y a la vida legal de este país”, según el mandatario.

Durante las últimas semanas, los rebeldes de las FARC cruzaron Colombia a pie y en barco desde sus campamentos de selva y montaña hacia las 26 zonas vigiladas por personal de Naciones Unidas.

Bajo los términos del acuerdo de paz, las FARC buscan terminar la lucha que comenzó como un levantamiento campesino hace 52 años formando un movimiento político en esa nación sudamericana.

Las FARC firmaron un acuerdo de paz con el gobierno a finales del año pasado para poner fin al más largo conflicto armado de América Latina, que mató a más de 220.000 personas.

Aunque este ha sido duramente criticado por muchos, y fue inicialmente rechazado en un referendo por estrecho margen, su implementación se está dando por medio del Congreso tras la inclusión de algunas modificaciones sugeridas por la oposición.

Con información de Reuters.