Comienzan a controlar incendios en Chile, pero afloran las dudas sobre sus causas
Share this on

Comienzan a controlar incendios en Chile, pero afloran las dudas sobre sus causas

Mientras las autoridades chilenas luchan contra los históricos incendios forestales que han cobrado 11 vidas, quemado más de 1.000 hogares y borrado una ciudad entera del mapa, las teorías sobre quién puede ser el culpable se han propagado tan rápidamente como las conflagraciones.

Indicios de que no todos los incendios fueron accidentales han alimentado teorías de conspiración en cuanto a su origen, amplificadas en redes sociales.

Casi nueve de cada 10 personas encuestadas por el encuestador Cadem dijeron que creían que la mayoría de los incendios eran intencionales, mientras que el 75 por ciento desaprobaba cómo el gobierno había manejado el desastre.

Diez personas estaban en la cárcel a la espera de juicio por sospecha de haber iniciado algunos de los incendios, aunque los posibles motivos no están claros.

La presidenta Michelle Bachelet dijo que el Departamento de Justicia estaba investigando “para determinar quién ha estado causando los incendios en nuestra nación, en aquellos casos en los que hay malicia y en aquellos casos donde hay negligencia”.

Bachelet dijo que había autorizado a los militares a patrullar las zonas rurales en un esfuerzo por evitar más incendios.

Los legisladores de la oposición dijeron que el gobierno había hecho demasiado poco y demasiado tarde. “Tratan de buscar a los responsables antes de apagar los incendios forestales para ocultar su propia incompetencia”, twitteó el legislador opositor independiente José Manuel Edwards.

Un video mostrando a un hombre a caballo en los campos ardiendo fue ampliamente distribuido en redes como supuesta evidencia de incendio provocado. El sello de tiempo del video indicaba que fue grabado hace un año.

El fiscal de Chile, Jorge Abbott, dijo que su oficina abrirá una investigación sobre la información falsa en los medios sociales. “La información sobre los ciudadanos colombianos y los mapuches detenidos (por incendio provocado) es completamente falsa”, dijo.

La industria forestal de Chile pidió sensatez con ese tipo de material: “Hemos visto muchos videos y fotos en Twitter de cosas que tienen de dos a tres años de edad y se muestran como si estuvieran ocurriendo ahora … también se oye cosas como las compañías (forestales) están causando los mismos incendios para recolectar seguros. Es absurdo “, dijo el grupo de la industria CORMA.

Los incendios han consumido más de 379.000 hectáreas en los últimos días y le han costado a la industria forestal de Chile 350 millones de dólares en pérdidas. Aunque son una característica habitual de los calurosos y áridos veranos de Chile, una sequía de casi una década, combinada con temperaturas históricamente altas, ha creado condiciones excepcionales para el fuego.

Las autoridades dijeron que lo peor había pasado, pero los bomberos, ayudados por helicópteros y aviones, todavía luchan contra decenas de focos esta semana.

Con información de REUTERS.