Edson Fachin: el juez que hereda los casos de corrupción más graves de Brasil
Share this on

Edson Fachin: el juez que hereda los casos de corrupción más graves de Brasil

La Corte Suprema de Brasil eligió a un nuevo miembro este jueves, quien asumirá las investigaciones de los políticos implicados en el mayor escándalo de corrupción de Brasil, el cual debería sacudir el establecimiento del país y el gobierno con la revelación de nuevos testimonios importantes.

Funcionarios de la corte informaron que se trata del juez Edson Fachin, que fue elegido por selección electrónica aleatoria de entre un grupo de cinco de los 10 miembros del tribunal y se hará cargo de los casos de corrupción del juez Teori Zavascki, fallecido en un accidente aéreo hace dos semanas.

Tras la muerte del juez encargado, investigación del ‘Lava Jato’ proseguirá, pero con demoras

La primera tarea de Fachin será encarar un explosivo testimonio que 77 ejecutivos del conglomerado de ingeniería Odebrecht negociaron con los fiscales. Se espera la denuncia de docenas de nombres de políticos que recibieron sobornos, incluyendo miembros del gobierno del presidente Michel Temer y líderes de su colectividad, el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB).

Fachin, profesor de derecho del estado de Paraná de 58 años de edad, fue nombrado ante la corte por Dilma Rousseff, la predecesora de Temer, pero estableció un récord de decisiones independientes a pesar de sus vínculos con su partido, el Partido de los Trabajadores.

Temer, que esperó a que el tribunal decidiera quién iba a tomar los casos para evitar acusaciones de interferencia política, ahora debe elegir un reemplazo para el difunto Zavascki en el alto tribunal. Podría hacerlo en los próximos días “o incluso horas”, dijo a periodistas su jefe de gabinete, Eliseu Padilha.

Fachin recibió elogios de Sergio Moro, el juez de primera instancia que ha ordenado el arresto de decenas de ejecutivos de empresas de ingeniería, construcción y petróleo, además de varios políticos e intermediarios desde que el escándalo reventó, hace tres años.

“El juez Fachin es un jurista de primer orden que ha demostrado ser un juez eficiente e independiente”