Ley migratoria busca facilitar el regreso de mexicanos del extranjero
Share this on

Ley migratoria busca facilitar el regreso de mexicanos del extranjero

A raíz de la polémica que se ha generado respecto a los temas migratorios luego de la victoria de Donald Trump en las recientes elecciones presidenciales de los Estados Unidos, Miguel Barbosa, coordinador del Partido de la Revolución Democrática de México (PDR), lanzó en el senado una propuesta que garantizaría los derechos de los mexicanos que se encuentran viviendo en el exterior.

La iniciativa que se quiere implementar, y que lleva por nombre Ley para la Atención y Protección de los Mexicanos, tiene como propósito “garantizar el derecho de los connacionales a regresar al país, en un contexto de pleno respeto a sus derechos humanos, económicos, políticos y sociales’”, tal y como lo describe El Debate.

En cuanto a lo que concierne el tema tributario también se pretende dar a los mexicanos que han vivido por más de dos años en el exterior la posibilidad de no tener que pagar ningún tipo de impuesto por ingresar a México los bienes adquiridos durante su estancia en el exterior, siempre y cuando sean destinados a su actividad laboral.

Vale la pena recordar que los aranceles estipulados por ingresar mercancía que exceda un valor determinado son bastante elevados.

Además, El Universal explica que la ley también ofrecerá la posibilidad de “realizar la importación definitiva de un vehículo de uso particular o de trabajo siempre que esté relacionado con su actividad laboral, libre de impuestos a la importación y sin necesidad de intervención de agente de aduana”.

Cabe aclarar que todos estos beneficios tendrán lugar luego de que se realice la comprobación pertinente por parte de las autoridades aduaneras en cuanto a los documentos verificadores de la propiedad del vehículo y “de la situación de retorno al amparo de esta Ley, así como al trámite de regularización que para el efecto establezca la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”, según lo divulgado por ese mismo medio.

La iniciativa suena bastante llamativa en el momento de zozobra que se vive actualmente por parte de muchos mexicanos que se encuentran radicados en Estados Unidos. Aún más teniendo en cuenta que “se llevarán a cabo redadas y puestos de control contra migrantes en seis entidades de Estados Unidos, por parte de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE)”, tal como los reseñó SDP Noticias.

“Agentes de la ICE están visitando casas y lugares de trabajo en Atlanta, Los Ángeles y otras dos ciudades, como parte de las acciones de “inmigración” de rutina’’, informó Notimex.

La agencia de noticias mexicana también resaltó que a raíz de estas acciones que se están implementando, diferentes defensores de los derechos de los inmigrantes “informaron haber documentado una inusual actividad de incursiones de agentes migratorios en Austin, Dallas y Pflugerville, en Texas, y en ciudades de California, Virginia, Florida, Kansas y Nueva York”.

Uno de los hechos más reprochables tuvo lugar en Austin, en donde un funcionario de la ICE resultó con heridas leves luego de tratar de detener a un extranjero en el norte de la ciudad. La noticia fue divulgada por la propia Oficina de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos, en donde se asegura que se trataba de un criminal.

Mientras tanto, La Razón de México aseguró que “el consulado de México en Austin confirmó la inusual actividad de parte de los agentes de la ICE e indicó que está monitoreando de cerca la situación para brindar ayuda legal a los connacionales que pudieran necesitarla”.