Odebrecht habría aportado un millón de dólares a la campaña presidencial de Juan Manuel Santos
Share this on

Odebrecht habría aportado un millón de dólares a la campaña presidencial de Juan Manuel Santos

La campaña electoral del presidente colombiano Juan Manuel Santos en 2014 podría haber recibido 1 millón de dólares de la empresa brasileña Odebrecht, según anunció el Fiscal general de ese país, Néstor Humberto Martínez.

Se trataría de uno de los 4.600 millones de dólares supuestamente pagados por la empresa de ingeniería a Otto Bula Bula, exsenador del Partido Liberal mediante el cual habrían llegado a la campaña de reelección del actual mandatario colombiano.

“El señor Otto Bula tramitó durante el año 2014 dos giros hacia Colombia, que fueron monetizados en su momento, por la suma total de USD $ 1 millón de dólares, cuyo beneficiario final habría sido la gerencia de la campaña “Santos Presidente 2014””

El jefe de campaña del presidente, Roberto Prieto, negó contundentemente la acusación y Camilo Enciso, el secretario de transparencia del presidente, dijo que las acusaciones eran falsas.

Bula, quien fue arrestado el mes pasado por cargos de soborno y enriquecimiento ilícito, presuntamente debía asegurarse de que Odebrecht consiguiera la adjudicación de contrato de construcción de una carretera, lo cual el acusado ha negado.

Ambas campañas de la segunda vuelta

La campaña del rival de Santos en las elecciones de ese año, Óscar Ivan Zuluaga, también está siendo investigada por recibir dinero de la compañía que se encuentra en medio del escándalo. Zuluaga, el candidato por el partido del expresidente Álvaro Uribe, habría recibido asesoría del experto brasileño Duda Mendonça, quien habría sido pago por Odebrecht para guiar la campaña.

El fiscal Martínez derivó el proceso al Consejo Nacional Electoral para que adelante las respectivas investigaciones al respecto.

Fiscales estadounidenses alegan que Odebrecht pagó cientos de millones de dólares en sobornos en asociación con proyectos en 12 países, entre ellos Brasil, Argentina, Colombia, México y Venezuela, entre los años 2002 y 2016.

Los fiscales del Perú pidieron hoy a un juez que ordene la detención del ex presidente Alejandro Toledo por sospecha de participación.

Con información de REUTERS.