Juez ordenó cierre de Uber en Argentina, aunque no detuvo a sus ejecutivos
Share this on

Juez ordenó cierre de Uber en Argentina, aunque no detuvo a sus ejecutivos

Un juez de Buenos Aires rechazó la petición del fiscal de encarcelar a los ejecutivos locales de la empresa Uber Technologies, aunque la corte sí ordenó el cierre de las plataformas de la compañía, lo que abrió la posibilidad de un prolongado conflicto legal.

En abril, un tribunal de Buenos Aires dijo que la compañía, criticada por no registrar a sus conductores o pagar impuestos apropiadamente, violó las normas locales de transporte y trabajo, por lo que ordenó que dejara de operar.

Sin embargo, la aplicación continúa en línea, llevando al fiscal Martin Lapadú a solicitar medidas adicionales que sólo fueron aceptadas parcialmente por un juez local el lunes. “La orden de detención ha sido descartada”, dijo el fiscal en la televisión local. “Lo que el juez hizo fue ordenar el bloqueo de la página de Uber”, agregó.

Lapadú añadió, sin embargo, que los proveedores de Internet sólo podían cerrar las plataformas de Uber Argentina si la prohibición se extendía a todo el país, y no solo a la capital.

Uber en Argentina dijo que la decisión del juez era “un nuevo paso adelante” en su defensa.

La empresa con sede en San Francisco se ha enfrentado con las autoridades gubernamentales en muchas ciudades y países de todo el mundo. Los servicios de taxis y los grupos laborales han sido los opositores frecuentes de la puesta en marcha de Silicon Valley.

En Buenos Aires, los taxistas han bloqueado las calles mientras protestaban contra la compañía, diciendo que los perjudica al operar libre de impuestos y fuera de las regulaciones que sí se aplican a los taxis.

Algunos taxis tradicionales de Buenos Aires, amarillos y negros, muestran letreros de “No Uber”. También se han colocado algunos en carteleras y edificios que dicen “Uber = Taxis falsos”.

En junio, la compañía dijo en su sitio web argentino que no tenía planes de desacelerarse, aún después de que algunos usuarios informaran que las tarjetas de crédito locales bloquearon su uso con la aplicación.

“A pesar de los obstáculos que se siguen poniendo en nuestro camino, los negocios de Uber y los planes para su expansión continúan”, decía la compañía en junio.