Tambalea versión del supuesto aporte de Odebrecht a campaña de Juan Manuel Santos
Share this on

Tambalea versión del supuesto aporte de Odebrecht a campaña de Juan Manuel Santos

El hombre clave de la investigación de los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht en Colombia, el exsenador Otto Bula, aclaró y en parte contradijo la versión que habría dado él mismo ante la Fiscalía General de ese país. Esa misma que motivó al Fiscal Néstor Humberto Martínez a anunciar la investigación de una posible entrada de dinero de esa compañía a la campaña del hoy presidente Juan Manuel Santos.

Mediante una carta cuya originalidad incluso se puso en duda por un error ortográfico en la escritura del nombre del excongresista (‘Oto’ en vez de ‘Otto’), Bula desmiente menciones concretas a la campaña de reelección del mandatario: “No es cierto, ni me consta, ni he dicho que el dinero que le entregué al señor Andrés Giraldo fuera un aporte a la campaña Santos presidente”, se lee en la carta, según El Espectador.

Aunque Giraldo es amigo personal de Roberto Prieto, gerente de la campaña del hoy presidente, todavía no es claro si el dinero llegó a financiar la candidatura. Gran parte de lo que ocupa actualmente a los medios colombianos es encontrar interpretación alguna al aparente cambio de opinión de la fuente de todo el revuelo.

Los medios colombianos buscan desenrollar la madeja para buscar la verdad, pero hasta el momento queda más preguntas que claridades. Mientras tanto deducen algunas cosas:

  • Que Bula no habría mencionó siquiera a Santos en sus declaraciones ante el ente acusador.
  • Que el entonces congresista habría entregado el dinero a Giraldo y este se habría reunido con Prieto inmediatamente después, pero todavía se desconoce si entregó el presunto dinero.
  • Que el fiscal tampoco habría dicho literalmente que había entrado dinero de Odebrecht a la campaña, aunque era fácil inferirlo pues aseguró que el “beneficiario final habría sido la gerencia de la campaña “Santos Presidente -2014”.
  • Que Bula mintió (¿y por qué lo haría si perdería beneficios procesales?) o el Fiscal se apresuró a hablar de la campaña y no solo de los individuos en cuestión.
  • En otras palabras: hace falta ubicar el dinero para saber a dónde fue a parar. Mientras tanto, los analistas aún se preguntan sobre la veracidad del documento de retractación y sobre las verdaderas fechas en que la entrega del dinero sucedió, lo cual daría pistas sobre qué tan posible fue que el presunto millón de dólares terminara financiando la aspiración presidencial del hoy Nobel de Paz.

Esto también viene a explicar por qué Martínez derivó el caso a autoridades electorales, pues de momento el tema se reduciría a un delito electoral más que penal, y le compete al Consejo Nacional Electoral, que en estos momentos debe estar escudriñando minuciosamente la financiación de ‘Santos presidente’.

Por último está el testimonio de los directivos de Odebrecht en Brasil, que por el momento desmintieron en Semana que hubieran enviado dinero a la campaña, aunque ya lo habían hecho con antelación en otros países. Incluso una fuente añade que en el contrato con los brasileños para favorecerlos en la adjudicación de un contrato vial “había una cláusula que le prohibía a Bula usar este dinero para pagarles a funcionarios por las gestiones que iba a adelantar”.

Vea después:

Odebrecht habría aportado un millón de dólares a la campaña presidencial de Juan Manuel Santos