El ‘Tetazo’: la protesta argentina por la liberación del pezón femenino
Share this on

El ‘Tetazo’: la protesta argentina por la liberación del pezón femenino

En un evento denominado ‘Tetazo’, decenas de mujeres en topless y cientos de manifestantes completamente vestidos, se manifestaron el martes en Buenos Aires para exigir el derecho a tomar el sol semidesnudos después de que la policía pidió a unas mujeres de pecho desnudo retirarse de una playa en la ciudad de Necochea.

En las últimas semanas se han producido protestas menores en todo el país en respuesta al incidente de enero pasado y no está del todo claro si la ley argentina permite a las mujeres ir a topless en playas públicas.

Es justamente un artículo del Código Penal Nacional al que la policía apela asegurando que prohíbe “exhibiciones obscenas” para justificar el pedido a las mujeres de abandonar la playa, pese a que un juez se pronunció al respecto reafirmando su derecho a hacerlo al no considerar que se trate de un acto que pueda ser tipificado como tal.

Argumentando que las mujeres debían tener el mismo derecho que los hombres a tomar el sol en topless, las mujeres cantaron, pintaron eslóganes en sus cuerpos y sostuvieron letreros que decían: “Los únicos pechos que les molestan son los que no están a la venta”.

El ‘Tetazo’ en el centro de Buenos Aires siguió a las protestas de “Ni una más” a fines del año pasado, en las que decenas de miles de argentinos protestaron por la violencia de género tras la violación y el asesinato de una niña de 16 años.

Los manifestantes dijeron que el incidente en la playa ejemplificaba la desigualdad social entre hombres y mujeres en Argentina. “En muchos lugares, cuando una mujer denuncia violencia de género, no escuchan, pero cuando una mujer muestra sus pechos envían toda la policía”, dijo Grace Prounesti Piquet, un fotógrafo de 33 años con el mensaje “La mama no es un crimen”, pintado en color rosa en su espalda. “Es una pena”, lamentó.

Con información de REUTERS.