Allanan oficinas de Mossack Fonseca buscando vínculos de Odebrecht con los Panama Papers
Share this on

Allanan oficinas de Mossack Fonseca buscando vínculos de Odebrecht con los Panama Papers

Fiscales panameños allanaron las oficinas de Mossack Fonseca, el bufete de abogados que se encuentra en el centro del escándalo de los ‘Panama Papers’ (Papeles de Panamá), buscando posibles vínculos con la firma brasileña de ingeniería Odebrecht, tal como lo anunció la fiscalía de ese país.

“Allanamiento a oficinas de socios de firma que creó Sociedades Anónimas en Brasil vinculadas a #LavaJato #PanamaPapers”, anunció la oficina del Ministerio Público en Twitter, sin dar más detalles.

Los ‘Panama Papers’ consisten en millones de documentos de Mossack Fonseca filtrados a los medios en abril de 2016, los cuales provocaron un escándalo global después de mostrar cómo los ricos y poderosos usaron corporaciones offshore para evadir impuestos.

Ramón Fonseca, socio de Mossack Fonseca, negó que su empresa tuviera una conexión con Odebrecht, que ha admitido sobornar a funcionarios en Panamá y otros países para obtener contratos gubernamentales en la región entre 2010 y 2014.

“Mossack Fonseca no tiene ninguna relación con Odebrecht, ni con ninguna otra empresa de Lava Jato”, dijo Fonseca a la prensa, refiriéndose a las empresas involucradas en la llamada causa brasileña del ‘Lava Jato’, centrada en la corrupción alrededor de la petrolera estatal brasileña Petróleo Brasileiro S.A. (Petrobras).

“Me están utilizando para desviar la atención”

Fonseca también acusó al presidente panameño Juan Carlos Varela de recibir directamente dinero de Odebrecht, la mayor empresa de ingeniería de Latinoamérica.

“Él (Varela) me dijo que había aceptado donaciones de Odebrecht porque no podía pelear con todo el mundo”, dijo Fonseca, sin dar más detalles.

En una conferencia de prensa, Varela negó haber recibido donaciones de Odebrecht, diciendo que haría públicas todas las donaciones a su campaña política este viernes.

Odebrecht no respondió inmediatamente a las solicitudes de comentarios.

Con información de REUTERS.

‘Panama Papers’: ¿el mayor escándalo de evasión fiscal y lavado de dinero a nivel global?