¿Qué tan duras han sido las nuevas políticas migratorias de Trump?
Share this on

¿Qué tan duras han sido las nuevas políticas migratorias de Trump?

Uno de los temas que más controversia ha generado desde que Donald Trump asumió la presidencia de los Estados Unidos es la nueva política de migración que está comenzando a implementar.

Primero con la amenaza a los mexicanos de construir el famoso muro fronterizo y deportar a los que se encuentren ilegalmente en territorio estadounidense, segundo con el veto de ingreso a ciudadanos provenientes de países como Sudán, Irán, Irak, Libia, Siria, Yemen y Somalia, y lo último ha sido el endurecimiento de los requisitos para la expedición de la visa para  países latinoamericanos.

Esto ha sido noticia durante varios días y aún hace eco en varios medios internacionales, sobre todo al tratarse de Latinoamérica. Aunque esta medida era de esperarse desde antes de que se firmara oficialmente, no dejó de sorprender y causar polémica entre la comunidad latina. Sin embargo, los alcances de esta todavía están por verse.

Estas medidas recaen principalmente a aquellos que ya cuentan o han tenido visa anteriormente, tal como lo explicó Richard Walsh, cónsul general de Estados Unidos en Colombia: “las personas que buscan por primera vez el permiso para ingresar a los Estados Unidos seguirán sometiéndose a los mismos procesos”, afirmó el representante del gobierno estadounidense mediante un vídeo divulgado por la jefatura de prensa de la embajada.

El abogado argentino especialista en migraciones Elías Kier Joffe, asegura que la orden ejecutiva firmada el 27 de enero no es tan grave en la práctica. En una entrevista ofrecida a la cadena CNN, el jurista expresó que esta nueva medida “no cambia prácticamente en nada el proceso’’.

Si bien antes las entrevistas consulares en casos de renovación de visa ‘’eran obligatorias para los mayores de 16 y menores de 66 años, ahora serán obligatorias para los mayores de 14 y menores de 79 años’’, añadió.

Sobre la rebaja de 48 a 12 meses del plazo de vencimiento de la visa para omitir la entrevista, el abogado argentino también opina que esto no representa un cambio significativo en el proceso de obtención.

El famoso muro se mantiene pie, al menos en proyecto. Trump y Enrique Peña Nieto, presidente de México, han hablado en varias oportunidades, pero hasta el momento no se ha llegado a ningún tipo de acuerdo.

El veto temporal que decidió imponerle a ciudadanos de siete países en los Estados Unidos fue una cuestionada idea que finalmente no pudo llevar a cabo, debido a la intervención  oportuna del juez federal.