Argentina y el Reino Unido firmaron un acuerdo comercial después de 20 años
Share this on

Argentina y el Reino Unido firmaron un acuerdo comercial después de 20 años

Aunque el reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas continúa en pie, las máximas autoridades del Reino Unido y Argentina decidieron dar un paso adelante con el fin de incentivar el comercio bilateral: la firma de un acuerdo con el que las empresas extranjeras interesadas en invertir en ese país latinoamericano tendrán acceso a una línea de financiamiento con crédito flexible.

Tal y como publicó el diario Ámbito, el ministro de Finanzas de Argentina, Luis Caputo, sostuvo que gracias al nuevo pacto comercial con el Reino Unido, la posición de Argentina se “fortalecerá como destino de inversiones productivas”, lo cual atraerá, en su opinión, “más oportunidades de desarrollo”.

Ese medio reseñó las palabras del ministro de Comercio británico, Greg Hands, quien manifestó que Argentina “tiene enorme potencial para ser una economía moderna y dinámica”. Por este motivo, el Reino Unido se comprometió a acrecentar la industria relacionada con la energía, la agricultura y la infraestructura.

A través de la empresa UK Export Finance (UKEF), la Unión habilitará una línea de financiamiento de 1.250 millones de dólares. Según el medio Infobae, la UKEF ayudaría a “los compradores argentinos de bienes y servicios británicos a acceder a interesantes líneas de financiamiento para sus compras”. De igual modo, el intercambio comercial traería como consecuencia una mayor oferta laboral y por ende aportaría al crecimiento de la economía argentina.

Otra de las medidas anunciadas tras la visita del funcionario británico en Argentina está relacionada con la llegada de la compañía aérea Norwegian Air UK al país. Dicha empresa será la encargada de cubrir la ruta entre Buenos Aires y Londres con una frecuencia de 21 vuelos semanales.

Tras el desembarco de esa aerolínea, las autoridades pretenden inaugurar a futuro siete nuevas rutas aéreas entre ambos países. El ministro de Transporte de Argentina, Guillermo Dietrich, y el jefe de Servicios Aéreos del Reino Unido, Mark Bosly, fueron los encargados de firmar esta nueva disposición.

Se trata de una medida que hace parte de una actualización del Acuerdo de Servicios Aéreos (ASA), que fue firmado inicialmente en 1.992.

Luego del encuentro entre ambos países, en diálogo con La Nación, el ministro de Hacienda de Argentina, Nicolás Dujovne, se mostró entusiasta con los resultados porque considera que contribuyen a mejorar las relaciones comerciales con otros estados. Esto si se tiene en cuenta que en la actualidad el país no cuenta con un significante número de acuerdos comerciales.

“La Argentina está empezando a moverse. Vamos a ser una economía más abierta e integrada en el mundo”

Para hacer frente al nuevo desafío, Dujovne aseguró que es necesario brindar confianza a todos los interesados en invertir en la nación. Uno de los factores indispensables para cumplir con el objetivo depende de la considerable reducción en el déficit fiscal.

Para el titular de la cartera de Hacienda es importante que Argentina se encamine hacía una economía abierta para así aspirar a tener acuerdos con otros bloques como el de la Unión Europea (UE).

Tras las políticas proteccionistas impulsadas por el gobierno de Donald Trump en Estados Unidos, algunos países europeos se mostraron más interesados en entablar un acuerdo con los estados integrantes del Mercado Común del Sur (Mercosur).