Acuerdo comercial entre México y Estados Unidos llegaría hacia fin de año
Share this on

Acuerdo comercial entre México y Estados Unidos llegaría hacia fin de año

Así lo confirmó el jueves el ministro de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, insinuando un avance mucho más rápido de lo que los funcionarios estadounidenses se han atrevido a aventurar acerca de la negociación hasta ahora.

México se enfrenta a duras negociaciones con Washington porque el presidente estadounidense, Donald Trump, ha amenazado con abandonar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), firmado en 1994 entre esas dos naciones, además de Canadá, si no puede renegociarlo en lo que considere a favor de los Estados Unidos.

En declaraciones a periodistas en Washington, después de reunirse con los funcionarios del gobierno Trump, Videgaray dijo que esperaba que las conversaciones formales en materia comercial comenzarán a mediados de 2017, y que “los posibles acuerdos sobre el comercio se podrían alcanzar hacia finales de año”.

Videgaray señaló que el ministro mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, también se reunió con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, quien esta semana dijo que las negociaciones comerciales podrían comenzar en la segunda mitad de 2017 y podría tardar un año en completarse.

Las amenazas de Trump de golpear con aranceles a los productos fabricados en México si la renegociación del TLCAN no le conviene, han despertado el temor a un gran enfriamiento de la inversión extranjera en México y a una posible guerra comercial.

Trump ha prometido llevar trabajos de manufactura a Estados Unidos, diciendo durante su campaña presidencial que México está “matando” a Estados Unidos en términos comerciales.

Sin embargo, Videgaray dijo que los sondeos iniciales han sido positivos en la reelaboración del TLCAN, que según los funcionarios podría conducir a reglas de origen más duras para los bienes fabricados en Norteamérica.

“Todas las conversaciones preliminares que hemos tenido sobre la posible renegociación del TLCAN han sido realmente constructivas”, dijo. “No se habla de acciones unilaterales, se habla de la posibilidad de mejorar el TLCAN para los tres países -México, Estados Unidos y Canadá”, agregó.

Las conversaciones han sido complicadas por la agresiva retórica de la campaña de Trump contra México y su promesa de hacer que el vecino más pobre del sur de los Estados Unidos pague por la construcción de un muro en la frontera entre ambos países con el fin de evitar el paso de posibles inmigrantes ilegales.

Un anuncio de Twitter en enero sobre quién pagaría por el muro llevó a la cancelación de una reunión planeada entre Trump y el presidente mexicano Enrique Pena Nieto.

Videgaray dijo que el financiamiento para el muro no se discutió el jueves, y tampoco quedó claro cuándo se reunirían finalmente los dos jefes de Estado. “No hay planes para una reunión entre los presidentes en el futuro inmediato”, concluyó el propio Videgaray.

Con información de REUTERS.