Pareja detenida con droga viajaba en el mismo vuelo del presidente de Argentina
Share this on

Pareja detenida con droga viajaba en el mismo vuelo del presidente de Argentina

Una pareja de ciudadanos de Colombia fue detenida en el aeropuerto Jorge Newbery de la ciudad de Buenos Aires cuando se disponía a viajar a Chile con más de 21 kilos de pastillas sintéticas. Se trata de Consuelo Martínez Muñoz, de 49 años, y Robinson Ocampo, de 32, quienes viajaron desde España en el mismo vuelo comercial que embarcó el presidente de Argentina, Mauricio Macri luego de su reciente visita a ese país.

Los extranjeros arribaron en primer lugar al aeropuerto internacional Ministro Pistarini de la localidad de Ezeiza. Posteriormente contrataron un servicio de traslado hacía el otro terminal, el Jorge Newbery, en donde tomarían un vuelo con destino a la nación vecina.

La droga, que venía camuflada en un doble fondo del equipaje, fue descubierta durante los controles de rigor en el segundo aeropuerto. Los agentes de la Policía de Seguridad encontraron al menos 64 mil pastillas de éxtasis avaluadas en 12 mil millones de pesos argentinos (cerca de 780 mil dólares).

Las autoridades se encuentran analizando las cámaras de seguridad de ambos aeropuertos para corroborar si la droga provino de España o si les fue suministrada en su breve paso por el territorio argentino. Lo preocupante es que, de haber sido embarcada desde el país europeo, no se entiende cómo la mercadería logró pasar pasar por el escáner sin ser detectada.

En su regreso al país, Macri viajaría junto a su familia y su comitiva en un vuelo de la aerolínea Iberia. Sin embargo, un cambio de último momento los llevó a optar por Aerolíneas Argentinas.

Por el momento se descarta que alguno de los asesores presidenciales se encuentre involucrado en la maniobra delictiva. De acuerdo al diario La Nación, los colombianos se encuentran con prisión preventiva y la causa recayó en el magistrado en lo penal económico, Marcelo Aguinsky.

Una de las primeras medidas que adoptó el juez tiene que ver con el pedido de las cámaras de seguridad al aeropuerto de Barajas.

Al parecer la cantidad de drogas decomisada sería comercializada en el festival de música Lollapalooza, que tendrá lugar en la capital de Chile, Santiago, los días 1 y 2 de abril próximos.

Desde que asumió la conducción del país, Macri decidió no utilizar el avión presidencial. Postura que luego de la reciente captura de los colombianos fue cuestionada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

“El presidente no puede viajar en vuelos comerciales porque tienen una serie de riesgos que no pueden ser previstos”

Macri viajó a España en compañía de su esposa Juliana Awada para realizar una gira comercial con el fin de atraer inversiones extranjeras a la Argentina. Luego de varios de encuentros con el primer ministro Mariano Rajoy, el Rey Felipe VI de España, varios expresidentes y empresarios, ambos países lanzaron el proyecto “Acelerar España”.

La iniciativa busca incentivar a los dueños de compañías emergentes conocidas como ‘startups’ a expandir su negocio a nivel internacional. Para tal fin, el ministerio de Producción y la Cámara Empresarial Argentina de España brindarán asistencia, monitoreo y apertura laboral a los interesados por un periodo de seis meses.