Colombia, Panamá y Costa Rica se alían para frenar el narcotráfico
Share this on

Colombia, Panamá y Costa Rica se alían para frenar el narcotráfico

Ante el terrible panorama en el que por lo menos 2 mil 400 toneladas de cocaína serán comercializadas ilegalmente hacia los Estados Unidos durante el 2017, Colombia, Costa Rica y Panamá buscan crear un ‘bloque anti narcotráfico’ con el fin de controlar la expansión de este negocio ilícito. Según cifras, las plantaciones de la mata de coca ya cuenta con unas 200 mil hectáreas en suelo colombiano.

Gustavo Mata, ministro de Seguridad Pública de Costa Rica, se desplazó a la capital colombiana desde el pasado martes para abordar el tema del denominado ‘Triángulo del Sur’.

La idea del funcionario costarricense es reunirse con autoridades colombianas de seguridad para darle “seguimiento a las conversaciones iniciadas el año pasado, con miras a conformar un bloque integrado por Costa Rica, Panamá y Colombia para combatir dichos flagelos”, así lo anunció un informe del Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica, recogido por El Universal.

Mata considera que el fenómeno del narcotráfico “no lo pueden ganar país por país” y que la clave está en “la unión y lucha todos de forma conjunta”. Además, confirmó que “hay otros países que se quieren unir a la iniciativa que desarrollan Costa Rica, Panamá y Colombia”, explica el mismo medio.

Entre tanto en declaraciones recogidas por la W Radio, el ministro costarricense resalta el papel de su país en la historia de la lucha contra el tráfico de drogas al considerar que “Costa Rica durante varios años ha sido líder en incautaciones de droga y quebranto de organizaciones”. Esto se respalda con las cifras oficiales que demuestran la destacada labor de las autoridades costarricenses tras incautar por lo menos tres toneladas de cocaína y alrededor de 2,6 millones de dólares del narcotráfico, en lo que va del año.

El nombre de ‘Triángulo del Sur’ se ideó para hacerle una especie de contrapeso al ‘Triángulo Norte de Centroamérica’, grupo conformado por Honduras, El Salvador y Guatemala y creado en un principio con la intención de lograr una integración económica, pero que hoy en día es el epicentro de problemas generados por la “violencia y el crimen organizado de la zona”, tal y como lo expone Hora Cero.

Esta región centroamericana es considerada una de las más mortíferas a nivel mundial, incluso por encima de las ‘zonas de guerra’. “Los asesinatos, extorsiones, secuestros, violaciones y malos tratos suceden por decenas a diario en Honduras, Guatemala y El Salvador. Muchas veces enmascarados en las estadísticas” reseña La Prensa sobre la problemática del ‘Triángulo Norte’.

El mismo medio señala que las principales víctimas son los niños, puesto que “cada día en Guatemala mueren asesinados dos menores de edad” en muchos casos producto de abusos sexuales. Ese portal informativo agrega que “los extorsionadores asesinan a centenares de conductores de los servicios de autobuses y barrios enteros están en manos de los delincuentes, que cobran un impuesto a cada comerciante”.