Bolivia se queja ante Francia por videojuego que lo muestra como un ‘Narcoestado’
Share this on

Bolivia se queja ante Francia por videojuego que lo muestra como un ‘Narcoestado’

El gobierno de Bolivia presentó una queja formal ante la embajada de Francia por un videojuego producido por una compañía francesa, el cual retrata al país sudamericano como una zona controlada por narcotraficantes.

El juego “Ghost Recon” fue producido por la compañía francesa Ubisoft Entertainment S.A. y se lanzó oficialmente esta semana, pero al momento de la queja, la versión beta del juego ha sido descargada por 6,8 millones de usuarios.

En declaraciones a periodistas, el ministro de gobierno, Carlos Romero, dijo que Bolivia había entregado una carta al embajador francés y pidió al gobierno de ese país que interviniera, agregando que Bolivia se reservaba el derecho de iniciar acciones legales.

“Tenemos el derecho de hacerlo (tomar acciones legales), pero al principio preferimos seguir el camino de la negociación diplomática”, dijo Romero.

En el videojuego, según una sinopsis, un cartel de drogas mexicano controla Bolivia y lo ha convertido en un violento y anárquico ‘Narcoestado’.

Bolivia es el tercer productor mundial de hoja de coca, usada para fabricar cocaína, por detrás de Colombia y Perú.

Romero dijo que aunque el juego no menciona el nombre del país directamente, el país es fácilmente identificable por regiones geográficas y símbolos en el juego.

La embajada de Francia en La Paz no respondió de inmediato a una solicitud escrita de comentarios, mientras que Ubisoft no respondió inmediatamente a los mensajes de voz que buscaban comentarios en sus oficinas de San Francisco y Montreal. Sin embargo, el jueves dijo que el juego es “una obra de ficción”, y que Bolivia fue elegida como el fondo para el juego debido a sus “paisajes magníficos y rica cultura”.

“Mientras que la premisa del juego imagina una realidad diferente a la que existe hoy en Bolivia, esperamos que el mundo del juego esté cerca de representar la hermosa topografía del país”

Con información de Reuters.