Christiana Figueres: la costarricense destacada por la BBC por su lucha contra el calentamiento global
Share this on

Christiana Figueres: la costarricense destacada por la BBC por su lucha contra el calentamiento global

La costarricense Christiana Figueres Olsen es considerada por BBC Mundo como una de las cinco mujeres más influyente en el mundo de la ciencia. La antropóloga latina comparte el selecto grupo con la italiana Fabiola Gianotti, la india Kiran Mazumdar-Shaw, la estadounidense Gwynne Shotwell y la china Margaret Chan.

Ese medio resalta a estas científicas como “una constante en los rankings de las mujeres más influyentes del planeta”.

De Christiana, quien es hija del ex presidente de Costa Rica José Figueres Ferrer, el medio británico la destaca como “una mujer más que todo de diálogos y negociaciones, y no tanto de laboratorios y experimento”.

Varios son los logros y reconocimientos que ha alcanzado la costarricense a lo largo de su vida profesional, pero sin duda alguna es en el tema del calentamiento global en el que Figueres Olsen es considerada una referente en la lucha para frenar este fenómeno que tanto preocupa.

En el 2015, la antropóloga costarricense fue una de las principales gestoras del histórico acuerdo global en el que 195 países se pusieron de acuerdo sobre la manera en que se puede combatir la problemática del cambio climático.

En la reunión que se llevó a cabo en París, el 12 de diciembre, diferentes naciones, tanto del primer mundo como las que están en vía de desarrollo, se propusieron poner en marcha el plan de fomentar una economía baja en carbono y a su vez finalizar este siglo con un aumento en la temperatura de máximo 2°C respecto a los niveles preindustriales.

Días antes que se celebrará la histórica reunión, el periódico británico The Guardian destacó la trayectoria y labor de Christiana definiéndola como “la mujer con la misión de salvar el mundo del calentamiento global”.

Por su parte, la revista científica Nature la escogió como la “persona más importante del 2015”, mientras que la revista Time le dio un lugar entre las “100 personas más influyentes del mundo”.

Entre los años 2012 y 2016 se desempeñó como Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC). Además fue la directora de las Conferencias de Naciones Unidas sobre Cambio Climático de Cancún 2010, Durban 2011, Varsovia 2013 y Lima 2014.

El último reconocimiento que se le hizo a Figueres fue el Premio Manuel María de Peralta, galardón que otorga anualmente la Asociación Costarricense de Derecho Internacional (ACODI). Su labor en el ámbito del derecho internacional fue el motivo por el que se reconoció su trayectoria en una ceremonia celebrada el pasado 14 de marzo en el Instituto del Servicio Exterior Manuel María de Peralta de la Cancillería de Costa Rica.

El País destacó las palabras del vicecanciller Alejandro Solano durante la entrega del premio, en la que la llamó “una costarricense que ha brillado con luz propia en el ámbito internacional. En las intensas negociaciones de las conferencias de Naciones Unidas sobre Cambio Climático defendiendo posiciones con pasión y con razón”.

Las diferentes distinciones son sin duda un envión anímico para la excandidata a la Secretaría General de la ONU, que no claudica en su lucha contra el calentamiento global. Actualmente lidera y dirige ‘Mission2020’, “una iniciativa que busca unir a gobiernos, instituciones y sector privado contra el calentamiento global”, tal y como lo define La República.