Servicio de Internet en los hogares debutó en Cuba
Share this on

Servicio de Internet en los hogares debutó en Cuba

Como parte de su apertura gradual al mundo, el Gobierno de La Habana resolvió ampliar su oferta en materia de telecomunicaciones para ofrecer el servicio de Internet en los hogares. Más de 300 personas que residen en las zonas turísticas del país son los primeros usuarios, aunque la mala conexión ya ha generado diferentes quejas.

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) ofrece 30 paquetes cuyo precio varia en función de la velocidad contratada, mínimo 128 kilobytes y máximo 2 megabytes. Las tarifas para dichos servicios irán desde los 15 pesos cubanos convertibles hasta los 70. Dos años atrás, el país ya había debutado con las zonas públicas de conexión WiFi, que para este año se espera que tengan una mayor amplitud con la instalación del Internet en 42 parques.

Antes de empezar a comercializar el servicio de Internet en los hogares, ETECSA lanzó una prueba gratuita desde la plataforma Nauta, procedente de la firma china Huawei. Terminada la misma, cerca de 350 personas decidieron continuar pagando por el acceso a la conexión, mientras otros se mostraron inconformes con los precios fijados.

El medio Cibersur consignó que desde el 19 de diciembre de 2016 hasta el  pasado 28 de febrero “el plan experimental gratuito llevó la conexión de Internet a 858 casas”. No obstante, según informó ese diario, el plan piloto en principio pretendía llegar  a unas 2.000 familias.

Al respecto, la directora de ETECSA, Odalys Rodriguez del Toro indicó que los resultados de la prueba en hogares fueron satisfactorios, motivo por el que consideró indispensable continuar trabajando para proporcionar un servicio a Internet con una velocidad óptima.

Uno de los propósitos del gobierno de Raúl Castro es que de manera gradual toda la sociedad tenga acceso al Internet, pero de una manera controlada. De hecho es posible que aquellos ciudadanos que decidan acceder a páginas de interés general propias de la isla obtengan un descuento en sus servicios. Hasta el momento solo algunos profesionales como médicos e intelectuales gozaban de tener conexión desde sus casas siempre y cuando contaran con el aval de las autoridades de la isla.

Según el diario Juventud Rebelde, un estudio adelantado por la empresa ETECSA en enero estableció que “los rangos más frecuentes de edad están entre 31 y 50 años”, cuyo 60 por ciento se presume que son mujeres.

Por otro lado, del informe se desprendió que la mayoría de las personas accedieron diariamente al servicio de Internet con el interés de revisar portales informativos y, por supuesto, las redes sociales.

En diálogo con ese medio, la directora de Mercadotécnia de ETECSA, Tania Velásquez, dejó entrever que la intención de las autoridades de Cuba es que las tarifas sean menos costosas con el transcurso del tiempo, lo cual depende de la capacidad de infraestructura técnica del país, los componentes necesarios y por supuesto de los recursos que pueda destinar el Gobierno para invertir en conectividad.

Otros de los aspectos fundamentales que se deben tener en cuenta están relacionados con educar a la sociedad sobre las nuevas tecnologías y la capacidad de extender la red inalámbrica hacía otros sectores del país.