México también podría quejarse de violencia ocasionada por extranjeros
Share this on

México también podría quejarse de violencia ocasionada por extranjeros

No siendo suficiente la ola de violencia y delincuencia que ha soportado durante los últimos meses el estado de Quintana Roo, en el sureste mexicano, ahora se le suma el considerable número de extranjeros que han protagonizado sucesos delictivos en diferentes ciudades de una de las regiones más atractivas para el turismo en México.

Ni las autoridades, ni la población civil, ni los miles de turistas que visitan día a día las ciudades de Cancún y Playa del Carmen han logrado recuperarse de los trágicos acontecimientos con los que le dieron la bienvenida al 2017. Se trata de una cadena de violencia que ha amenazado al turismo de la paradisíaca Riviera Maya en tres frentes desde los primeros días del 2017:

  • La masacre en la discoteca Blue Parrot, que cobró la vida de cinco personas y que al parecer no volverá a abrir sus puertas al público.
  • El atentado en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado de Cancún, que incluyó el macabro hallazgo de un cuerpo desmembrado en la entrada de la entidad judicial.
  • Las diferentes ejecuciones atribuidas al crimen organizado con más de un centenar de víctimas.

Si bien la situación ya es bastante delicada, en los últimos días se dio a conocer una noticia que sumada a todo lo anterior hace que las alarmas en cuanto a seguridad se mantengan encendidas.

“Según los datos que dio a conocer la Fiscalía General del Estado (FGE) al menos 90 extranjeros fueron imputados en Quintana Roo por algún delito durante el año 2016”, tal y como lo reseñó Novedades Quintana Roo. Según ese medio, los responsables de delitos como “portación, fabricación, importación y acopio de armas prohibidas fueron personas de nacionalidad cubana (…) aunque la mayoría de casos correspondieron a robos, lesiones y daños”.

Ese portal mexicano resalta que en su mayoría las víctimas de los delincuentes cubanos fueron personadas nacidas en México, y que “del total de los delitos, en únicamente siete casos las víctimas fueron también extranjeros”.

Cabe aclarar que las autoridades mexicanas están siempre dispuestas a apoyar a los extranjeros, ya sea que estén de tránsito o radicados en el país. Actualmente, la Fiscalía General del Estado, por intermedio de la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos contra Migrantes adelanta la investigación de al menos 80 casos de inmigrantes que han sido tocados de alguna u otra manera por la delincuencia en Quintana Roo.