La mujer que emerge del lodo: símbolo de los estragos del llamado ‘fenómeno de El Niño costero’
Share this on

La mujer que emerge del lodo: símbolo de los estragos del llamado ‘fenómeno de El Niño costero’

Un video que se ha vuelto viral en las últimas horas retrata de forma cruda e impactante la situación que se vive en Ecuador y Perú a causa de las fuertes lluvias. En él se ve a una mujer saliendo de una avalancha de lodo después de ser arrastrada junto con escombros de todo tamaño e incluso animales, que también luchan contra la corriente.

Todo sucede a causa de las fuertes lluvias que se han registrado en Perú y Ecuador, que ya dejan como saldo más de 50 muertos y un número todavía indeterminado de heridos y desaparecidos, además de inundaciones y deslizamientos.

Los expertos aseguran que se trata de un fenómeno particular de la región, que de extenderse podría ser más catastrófico que el de El Niño. Se espera que las inclemencias climáticas cesen solo en abril.

En lo que va corrido del mes se registraron en Ecuador las lluvias pronosticadas para todo marzo. Se estima que a parte de las víctimas fatales hay más de 5 mil familias que resultaron afectadas por el fuerte invierno que también complicó las actividades del sector agrícola.

Desde sus redes sociales, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, reconoció las muertes y los daños provocados por lo que las autoridades meteorológicas han denominado como “El Niño costero’. El mandatario destacó que gracias a los diferentes proyectos hidráulicos que posee el país, se han logrado amortiguar los efectos del fenómeno climático en la población.

Por su parte, en Perú se calcula que desde enero más de 43 personas han perdido la vida. Inundaciones, deslizamientos que obstruyen el paso por las carreteras y desbordes de ríos son algunos de los estragos.

Al parecer, los intensos vientos del norte del continente facilitaron el desplazamiento de agua caliente hacía la costa de Ecuador y Perú. En diálogo con la BCC, el director de área de Pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología de Perú (Senamhi), Nelson Quispe, explicó que esta situación se debe a que “los vientos costeros que iban en dirección opuesta se debilitaron durante los primeros días de diciembre de 2016”, por lo que no lograron hacerle frente a las corrientes de agua caliente cuya concentración en el mar provoca una mayor evaporación y por ende frecuentes lluvias. 

Algunos expertos en la materia señalaron que la condición climática ocurre con frecuencia en esa zona costera. Sin embargo, otros le dieron identidad propia para así estudiar no solo su procedencia sino también el nivel de impacto que podría generar en ambos territorios. A diferencia de El Niño, se prevé que su versión costera tenga impacto global si las lluvias se extienden por más de tres meses.

El diario Perú 21 informó que la ciudad de Piura, al noroccidente de Perú quedó bajo el agua tras las constantes tormentas eléctricas que azotaron la región. Incluso algunas de las precipitaciones se extendieron hasta por 10 horas. Otra de las zonas afectadas es Tambogrande. En ese lugar “hay más de 50 mil personas aisladas y más de 40 jurisdicciones incomunicadas”, añade ese medio.

Las fuerzas del Ejército han llevado adelante varias evacuaciones y el gobierno de Pablo Kuczynski aseguró que destinará 15 millones de soles (aproximadamente 4 millones 600 mil dólares) a los pequeños agricultores que perdieron sus cultivos.