Fuga de cinco peligrosos reos del Cartel de Sinaloa puso alerta a México
Share this on

Fuga de cinco peligrosos reos del Cartel de Sinaloa puso alerta a México

Las autoridades y población civil mexicana se encuentran en alerta debido a la fuga de cinco reos considerados de alta peligrosidad por estar ligados al Cartel de Sinaloa. Los prófugos escaparon del penal de Aguaruto, en Culiacán, al norte del país.

La fuga que se presentó en horas de la tarde, pero solo se percataron una vez que un anónimo realizó la denuncia pertinente. Así lo confirmó Cristóbal Castañeda Camarillo, Subsecretario de Seguridad Pública de Sinaloa, en declaraciones recogidas por el portal Sin Embargo.

Una llamada al 911 alertó de un supuesto amago de enfrentamiento al interior del penal y un reo herido, nos trasladamos para verificar, inclusive en redes sociales empezaron a manejar la fuga. Entonces, por esa razón se empezó el operativo”, aseguró el funcionario sinaloense.

Los prófugos fueron identificados como:

  • Alfonso Limón Sánchez, ‘El Limón’.
  • Jesús Peña González, ‘El 20’.
  • Rafael Guadalupe Félix Núñez, ‘Changuito Ántrax’.
  • Francisco Javier Zazueta Rosales, ‘El Pancho Chimal’.
  • Juan José Esparragoza Monzón, ‘El Azulito’.

Este último sería el hijo de Juan José Esparragoza Monzón, alias ‘El Azul’, quien “es considerado por el gobierno federal como el operador financiero del Cártel de Sinaloa”, nada menos que uno de los hombres de confianza de Ismael ‘Mayo’ Zambada y Joaquín ‘Chapo’ Guzmán, jefes de la organización, tal y como lo afirma Cadena Política.

Según las autoridades, estos reos eran de fuero federal, pero se encontraban en la cárcel estatal de Culiacán debido a que contaban con un amparo otorgado por un juez para no ser trasladados a penales de máxima seguridad ubicados en otros estados del país.

Se espera que la Procuraduría General de República (PGR) sea la que asuma la investigación pertinente de lo sucedido. Sin embargo, la fuga de los cinco delincuentes comenzó a desnudar diferentes problemas del Penal de Culiacán desde hace tiempo.

Así lo reconocieron autoridades de la capital del estado en un informe divulgado por el portal Animal Político, en el que aceptan que “no cuentan con las medidas de seguridad para tener a internos de alta peligrosidad”.

Ese medio afirma que el reclusorio “está sobrepoblado y sus medidas de seguridad son sumamente endebles”. También hace referencia a que en el 2014, “la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) reprobó al penal de Culiacán por diversas fallas en la seguridad y las instalaciones para los internos.  Además de problemas de violencia, corrupción y posesión de drogas y armas”.

Por el momento once funcionarios del penal de Aguaruto han sido destituidos de sus cargos y puestos a disposición de la PGR. Según informó Excelsior, las autoridades estatales aseguran que desde que se dio la fuga, el encargado de los custodios no se volvió a presentar a su lugar de trabajo, por lo que le aconsejan a la PGR seguirle la pista.

“Se cree que puede ser él uno de los que facilitó la salida de los prófugos, ya que hasta el momento no han localizado túneles o indicios de que hubieran brincado la barda perimetral. Incluso los reos pudieron haber salido en un vehículo que se encontraba en el reclusorio”, agrega el mismo medio.