Narcotraficante habría pagado por inmunidad al expresidente Porfirio Lobo
Share this on

Narcotraficante habría pagado por inmunidad al expresidente Porfirio Lobo

El nombre del ex presidente de Honduras Porfirio Lobo ha tomado protagonismo en los medios nacionales e internacionales durante los últimos días después de que el narcotraficante Devis Leonel Rivera Maradiaga sostuviera que tanto el mandatario como su hijo habrían recibido de su parte dineros ilícitos durante un buen tiempo.

La noticia se conoció una vez que el Ministerio Público y la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad de Honduras (MACCIH) anunciaran que se abrirá una investigación en contra del expresidente luego que el extraditado capo declarara en una corte de Nueva York que había efectuado los pagos a cambio de recibir algún tipo de ‘inmunidad’.

En declaraciones recogidas por la cadena CNN, el actual presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, aseguró que por encima de todo siempre estará el bienestar del país y que nadie podrá pasar por encima de la ley. “Sea quien sea y estén donde estén tal como lo dije el día que tomé posesión en este cargo de servicio público, lo dije, lo he venido diciendo y lo repito hoy, nadie está por encima de la ley”, recalcó.

Además, el presidente Hernández reiteró que se hará todo lo necesario para “perseguir, capturar y castigar a los autores del narcotráfico, el lavado de activos, la corrupción, la extorsión y extraditar a varios de estos individuos, cuando proceda”.

Los montos de los sobornos del ex líder del grupo delictivo autodenominado “Los Cachiros” habrían comenzado desde la etapa en que Lobo se lanzaba como candidato a la presidencia. Según La Prensa, en la época de campaña el narcotraficante le llegó a entregar al entonces candidato entre “450 mil y 500 mil dólares”.

El mismo medio relata que “asimismo se reunió con otros narcos y al menos un diputado para ordenar a un grupo de policías el asesinato del General Julián Aristides Gonzales, ex zar antidrogas de Honduras”.

Llas acusaciones de Rivera Maradiaga no solo apuntaron al expresidente Lobo. En los documentos judiciales a los que tuvo acceso la CNN consta el nombre de Julián Pacheco Tinoco, exasesor de seguridad de Lobo y actual secretario de Seguridad, quien también fue señalado de recibir sobornos para proteger el narcotráfico.

Lobo salió inmediatamente a desmentir las acusaciones del ‘capo’ hondureño, tal y como lo reseñó El Heraldo: “Porfirio Lobo Sosa nunca ha recibido ningún dinero de delincuentes ni ha sostenido ninguna reunión particular con ellos”, aseguró con vehemenci en un comunicado enviado por correo electrónico a varias agencias de noticias.