Uruguay aprueba la venta de marihuana en farmacias
Share this on

Uruguay aprueba la venta de marihuana en farmacias

Luego de legalización de la marihuana en Uruguay, algunas farmacias habilitadas empezarán a vender pequeñas dosis de la droga. Al tratarse de una tema controversial, algunos sectores del país se mostraron en contra de la nueva medida, y desde la oposición analizan cómo bloquearla.

La marihuana no estaría a la vista del público, y para su consumo será indispensable acreditar la nacionalidad uruguaya o contar con una residencia de varios años en esa nación. Para acceder a la política implementada por la administración del presidente Tabaré Vásquez, los dueños de los locales pidieron tener acceso a un botón de pánico. El mecanismo ya se empezó a probar en unos cuantos locales.

La ley de 19.172 de la Regulación y Control del Cannabis fue sancionada en el 2013. Luego de un arduo debate, se logró su aprobación y con esta la autorización de su cosecha, siembra y comercialización. Al parecer, con la nueva disposición la marihuana sería vendida en bolsas de 10 gramos con la condición de que cada usuario no supere los 40 gramos en un mes.

Grupos de la oposición buscan derogar la medida antes de que entre en total vigencia. El diputado del partido Frente Amplio, Gerardo Amarilla, considera que el hecho en sí de permitir su distribución no es consecuente con su intención. En entrevista con el diario El País, Amarilla sostuvo que al vender la marihuana en farmacias es una señal muy contradictoria si se tiene en cuenta que se trata de “un lugar donde se venden productos buenos para la salud”.

Por tanto, el opositor presentó ante las diferentes bancadas un proyecto de ley que tiene como objetivo sustraer de la normativa 19.172  los incisos que promueven su siembra, cultivo y posterior distribución comercial. Según él, la nueva disposición del gobierno de Vásquez, en lugar de frenar la cantidad de fumadores de marihuana y alertar a la sociedad sobre los peligros que representa su consumo, lo que hace es acrecentar las cifras que califica de preocupantes.

En contraparte, el medio El Tribuno destaca que a través de “su regulación en el mercado se busca también educar, concienciar y prevenir a la sociedad” sobre su uso, impacto en la salud y todo lo relacionado con el desarrollo de las adicciones.

En ese diario, el vicepresidente del Centro de Farmacias del Uruguay, Alejandro Antalich, manifestó que aunque se están ultimando algunos últimos detalles, como los referentes a la instalación de los botones de pánico, ya hay 10 farmacias en el país que iniciaron con la venta.

La idea del Gobierno  es tener el control sobre la comercialización de la marihuana en el país para evitar el mercado ilegal de la droga y el posible escalamiento de delitos que derivan del mismo, como sucede con el narcotráfico como tal.

Si bien no se conoce la fecha exacta en la que la medida será completamente funcional En diálogo con La Red 21 el diputado del Partido Socialista de Uruguay Luis Gallo reveló que el mandatario Vásquez espera que esto sea hacia mitad de este año.