OEA vuelve a advertir a Venezuela: elecciones o suspensión en 30 días
Share this on

OEA vuelve a advertir a Venezuela: elecciones o suspensión en 30 días

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, presentó un informe actualizado sobre la crisis en Venezuela y advirtió que ese país debería ser suspendido del cuerpo diplomático regional si no celebra elecciones generales “tan pronto como sea posible”.

Almagro, exministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, subrayó que las elecciones son fundamentales para permitir a Venezuela superar la grave escasez de alimentos y la espiral de inflación que padece. “Los hechos no dejan lugar a dudas”, dijo el martes Almagro. “Venezuela viola todos los artículos de la Carta Democrática Interamericana”.

“¿Qué podemos hacer? ¿Cuál es la salida real? La gente cuando habla de salida real habla de
derrocar a un gobierno; nosotros debemos hablar de elecciones. Esa es la única salida real que
existe”

El informe amplió sus consideraciones sobre la “alteración del orden constitucional” y del “orden democrático” que sufre el país sudamericano, señalando que “las gestiones diplomáticas realizadas no han dado por resultado ningún progreso. Los reiterados intentos de diálogo han fracasado y los ciudadanos de Venezuela han perdido aún más la fe en su gobierno y en el proceso democrático”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela respondió con vehemencia en un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores. “Almagro encabeza el grupo de derecha fascista del hemisferio que acosa, asalta y ataca viciosamente a Venezuela, sin escrúpulos ni ética”, ataca la cancillería de ese país.

Maduro ve a la OEA como un peón de la hostil política estadounidense y a menudo ha descalificado a Almagro como un agente que trabaja para sus adversarios ideológicos en Washington.

Para que Venezuela sea suspendida de la OEA, activando el artículo 21 de la Carte Democrática Interamericana, se necesitaría una votación de dos tercios en la Asamblea General de la OEA, compuesta por 34 naciones.

Caracas puede contar allí con el apoyo de muchos países centroamericanos y caribeños pobres que reciben crudo venezolano en condiciones favorables. Aliados izquierdistas como Bolivia y Ecuador también se volcarían a favor de Maduro, un exlíder sindical que se levantó para convertirse en ministro de Relaciones Exteriores bajo el gobierno de su mentor, Hugo Chávez Frías.

Sin embargo, la política sudamericana parece estar virando hacia la derecha, con Argentina, Brasil y Perú cambiando a sus gobiernos izquierdistas en los últimos meses.

Venezuela fue expulsada del bloque Mercosur en diciembre debido en parte a preocupaciones por sus acciones violatorias de los Derechos Humanos.

Almagro ha calificado a Maduro de “pequeño dictador” y ha criticado los múltiples males de Venezuela, desde la escasez de alimentos y medicamentos hasta el alarmante crimen, la violencia y los recortes regulares de electricidad.

“Aprobar la suspensión del desnaturalizado Gobierno venezolano es el más claro esfuerzo y gesto
que podemos hacer en este momento por la gente del país, por la democracia en el continente,
por su futuro y por la justicia”, indica el informe de 75 páginas.

La OEA suspendió a la Cuba comunista desde 1962 hasta 2009.

La junta electoral de Venezuela suspendió en octubre una iniciativa de la oposición que buscaba convocar un referendo revocatorio contra Maduro en medio de la aplastante crisis económica del país, la impopularidad del gobierno y la favorabilidad del plebiscito.

La próxima votación presidencial de Venezuela está prevista para 2018.

Con información de REUTERS.

Así fue la primera advertencia de la OEA:

OEA podría suspender a Venezuela si comprueba faltas contra la Constitución