El gobierno de Venezuela lleva su guerra económica contra los panaderos
Share this on

El gobierno de Venezuela lleva su guerra económica contra los panaderos

Venezuela arrestó a cuatro panaderos por hacer brownies y otros pasteles ilegales, mientras el gobierno socialista del presidente Nicolas Maduro amenazaba a las panaderías en Caracas con una “guerra del pan”.

Maduro envió inspectores y soldados a más de 700 panaderías alrededor de la capital para hacer cumplir una regla que establece que el 90 por ciento del trigo debe estar destinado a panes en lugar de pasteles y bizcochos más caros.

Fue la última medida adoptada por el gobierno para combatir la escasez y largas filas de productos básicos que han caracterizado la crisis económica de Venezuela durante los últimos tres años.

El gobernante Partido Socialista dice que los empresarios pro-oposición están saboteando la economía de la nación miembro de la OPEP acumulando productos y subiendo los precios. Los críticos dicen que el gobierno es culpable de persistir con las políticas fallidas de controles de precios.

Los panificadores culpan al gobierno de una escasez nacional de trigo, diciendo que el 80 por ciento de los establecimientos no tienen nada en stock.

Durante las inspecciones de la semana pasada, dos hombres fueron arrestados mientras su panadería estaba usando demasiado trigo en pan dulce, croissants rellenos de jamón y otros productos, informó la Superintendencia Estatal de Precios Justos en un comunicado enviado a los medios el jueves.

Otros dos fueron detenidos por hacer brownies con trigo, agregó el comunicado, diciendo que al menos una panadería había sido temporalmente tomada por las autoridades durante 90 días.

“Los que están detrás de la” guerra del pan “van a pagar, y que luego no digan que es una persecución política”, advirtió Maduro al comienzo de la semana.

El grupo que representa a los panaderos, Fevipan, ha pedido una reunión con Maduro, diciendo que la mayoría de los establecimientos no pueden de ninguna manera llegar a fin de mes sin vender productos de precio más alto.

Con información de REUTERS.