Despiden a viceministra peruana por tomar sol en medio la crisis por las lluvias
Share this on

Despiden a viceministra peruana por tomar sol en medio la crisis por las lluvias

En medio de los devastadores episodios que ha provocado el paso del fenómeno del ‘Niño Costero’ en Perú, la viceministra de Agricultura, Eufrosina Santa María Rubio, fue despedida tras ser encontrada tomando sol, en pleno horario laboral y en medio de la crisis causada por las torrenciales lluvias que azotan a ese país. Asimismo, se analiza la posibilidad de iniciar acciones legales contra la funcionaria que había asumido su cargo el pasado mes de enero.

El episodio trascendió luego de que Rubio fuera fotografiada realizando diferentes actividades, como andar en bicicleta, patinar y tomar sol.  Una vez que la situación fue de conocimiento público, Santa María decidió presentar su renuncia aduciendo “inconvenientes personales”.

Y es que mientras disfrutaba de un día de esparcimiento en un club de Miraflores, el titular del ministerio de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego, José Manuel Hernández, se encontraba con una delegación en la provincia de Piura, una de las zonas más damnificadas por las fuertes lluvias.

A su regreso, el ministro Hernández fue enterado de los verdaderos motivos que habrían obligado a Santa María a apartarse del cargo, por lo que no dudó en aceptar su renuncia. El programa de televisión Panorama realizó una investigación periodística en la que denunció la actitud de la funcionaria en medio de la preocupante crisis que vive Perú.

En su informe, el medio cuestionó a la exviceministra por considerar que “prefirió atender otros asuntos en horario de trabajo”, en lugar de participar en las actividades durante los viajes realizados por el ministro Hernández a lugares afectados. En entrevista con ese programa periodístico, Santa María se defendió asegurando que “es su oficina”: “En donde esté mi computador yo considero que es mi oficina”, aseguró.

La investigación también reveló que mientras todos sus compañeros se ocupaban de la emergencia, la funcionaria pública no asistía a las instalaciones del ministerio de Agricultura. Las denuncias de ese medio fueron soportadas con vídeos e imágenes que muestran a Santa María evadiendo en diferentes situaciones sus obligaciones laborales.

“No he podido ir a las regiones, que ha sido mi deseo en realidad, por orden del ministro, que me pidió quedarme en la ciudad para realizar coordinaciones generales”

Antes de que el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski confirmara el despido de la funcionaria pública, Santa María declaró  en entrevista con El Diario Correo que ella había renunciado con la intención de retornar al programa de agricultura denominado Proyecto Especial Jequetepeque – Zaña (PEJEZA). Una decisión que, según ella, había tomado mucho antes de que se dieran a conocer las polémicas grabaciones.

Respecto a su accionar, la exviceministra aseguró que todas las actividades las adelantó en su horario de almuerzo, y que como ser humano también tenia derecho a descansar. “En el momento en que tienes un momento light, te dedicas a ti también”, manifestó.

Aunque en conversación con ese diario Santa María sostuvo que el ministro Hernández no quería aceptar su renuncia, el titular de la cartera de Agricultura habría expresado sentirse “traicionado” por haberla considerado como una funcionaria de confianza.