La escuela de samba Portela se impuso en el Carnaval de Río con su tema del agua
Share this on

La escuela de samba Portela se impuso en el Carnaval de Río con su tema del agua

La escuela de samba Portela fue coronada campeona de samba el miércoles, ganando su primer desfile de Carnaval de Río en sus 33 años, gracias a una actuación espectacular que resaltó la importancia ambiental de los ríos.

Los trajes deslumbrantes de algunos de los 3.400 bailarines de Portela crearon la sensación de agua corriente mientras bailaban a lo largo del Sambódromo, en un desfile de medio kilómetro por la ciudad de Río de Janeiro. Otros de sus miembros describieron civilizaciones antiguas que surgieron en las orillas de los ríos y criaturas que viven en sus aguas, incluyendo un grupo de bailarines rastreros vestidos de caimanes.

Una de sus enormes carrozas recordó el impacto que el derrumbe de una presa tuvo en el río Doce en 2015, en lo que se considera el peor desastre ambiental de la historia del Brasil. En esa ocasión, el colapso en la mina de Samarco, explotada por una asociación entre a la mayor minera del mundo, BHP Billiton Ltd., y la mayor minera de hierro, Vale S.A., mató a nueve personas y cubrió un área de dos estados con lodo y desechos de minas.

El panel de jueces dio a Portela 269,9 puntos para su desfile, superando a Mobernade Independente en su carrera por el título de 2017.

“Es genial, ¡estoy sin palabras de la emoción! Quiero agradecer a Dios y a mis Orishas (deidades yorubas) “, dijo Bianca Monteiro, miembro de Portela, una de las escuelas más antiguas de Río, fundada en 1923.

Aunque no había ganado el desfile de carnaval desde 1984, Portela tiene 22 títulos; más que cualquier otra escuela de samba.

El desfile de samba de este año se vio empañado acosado por el accidente en que 32 personas resultaron heridas cuando una carroza aplastó a algunos espectadores contra una barrera, mientras que la parte superior de otra se derrumbó, precipitando desde una altura considerable a los bailarines.

Con información de Reuters.

20 personas resultaron heridas en un accidente que empañó el inicio del Carnaval de Río