El ‘Gasolinazo’ podría llegar a revertirse
Share this on

El ‘Gasolinazo’ podría llegar a revertirse

Uno de los temas más polémicos y que más controversia ha generado en México en el comienzo del nuevo año, ha sido el aumento del precio de la gasolina. Si bien a partir del 1 de enero se hizo un ajuste, el verdadero incremento estaba previsto para realizarse durante el mes de febrero, pero aún no tiene fecha definida.

Quizás la razón más coherente por la que aún no se elevan los costos de la gasolina, sea que el precio del dólar ha comenzado a disminuir. De los 22 pesos mexicanos que alcanzó a costar a comienzos de este 2017, ahora se encuentra en los 20, incluso comenzando a tocar los 19.

Y es que esta hipótesis cobra cada vez más vigencia con la explicación que dio el presidente Enrique Peña Nieto del por qué se decidió aumentar el precio del combustible. Según él, la mayor parte de la gasolina que se consume en el país es importada, y como el precio del petróleo, que es en dólares, aumentó considerablemente, la opción más sensata era la de pagar el precio real de lo que vale el combustible.

De esta manera no se tendría que recurrir al alza en impuestos u otros pagos que tocaran de manera más directa el bolsillo de los mexicanos.

Teniendo en cuenta lo dicho por el presidente, el banco Cibanco planteó una manera con la que se puede lograr una reducción considerable en el valor de la nafta, lo que la dejaría bastante económica. Para la entidad financiera la clave está en una mayor competencia entre las empresas que se encargan de distribuir el combustible y el compromiso de PEMEX, empresa líder en el refinamiento de gasolina en México, de “aumentar su capacidad de refinación”. Con esto se podría conseguir la disminución del costo en “uno o dos años” como máximo, tal y como lo dio a conocer El Universal.

Además de plantear esa solución para el problema del gasolinazo, Cibanco sentenció que al no haber cumplido con la determinación de elevar el precio en febrero, el gobierno influyó negativamente en el fortalecimiento de las finanzas públicas. “Esta decisión le ayuda políticamente al gobierno a no empeorar sus niveles de aprobación con la ciudadanía, que recientemente mejoraron un poco con la cancelación del Presidente a la reunión prevista con Trump en Washington” indica esa compaía, tal como lo reseñó El Zócalo.

“La decisión no favorece en la comunicación sobre la estrategia a seguir en cuanto al proceso de liberalización del precio de la gasolina y el fortalecimiento de las finanzas públicas del país”

Lo único cierto es que el tiempo pasa y la incertidumbre entre la población mexicana crece cada vez más. La gran mayoría coincide en que las decisiones tomadas por el gobierno de su país con respecto al tema del gasolinazo, en lugar de esclarecer el tema, por el contrario lo confunde más por lo que hoy en día existe un gran desconcierto general.