Trump destinará inicialmente más de 4 mil millones de dólares para su muro fronterizo
Share this on

Trump destinará inicialmente más de 4 mil millones de dólares para su muro fronterizo

Donald Trump presentó su primer esquema presupuestal según el cual busca que el Congreso apruebe ese monto para la construcción del muro fronterizo con México en dos fases: 1.500 millones de dólares en el actual año fiscal —lo suficiente para echar a andar el proyecto que determine la mejor forma de construirlo–, y otros 2.600 millones de dólares en el año fiscal 2018 para comenzar a levantarlo.

Sin embargo, la estimación del costo total del muro se incluirá en el próximo presupuesto completo. Aunque el mandatario ha dicho repetidamente que México pagará por él, y México se ha negado categóricamente, la Casa Blanca cumple así procediendo a financiarlo inicialmente.

El primer esquema presupuestario del gobierno Trump, presentado este jueves, no dejó de tener resistencia por parte de sus compañeros republicanos en el Congreso de los Estados Unidos, ya que muchos rechazaron los profundos recortes en propuesto a programas diplomáticos, entre otros varios.

Aún así, el plan debería tener contentos a muchos conservadores por el aumento del 10 por ciento en el gasto militar el próximo año y una mayor financiación para ayudar a deportar más inmigrantes ilegales. Por ejemplo, la administración pidió al Congreso un recorte de 28 por ciento, o 10.900 millones de dólares, en fondos del Departamento de Estado y otros programas de relaciones internacionales para compensar un aumento del 10 por ciento, o 54.000 millones de dólares, en gastos militares el próximo año.

Pero las prioridades de Trump para los próximos cuatro años resultaron demasiado salvajes para el gusto de muchos republicanos, anticipando una intensa batalla entre el Congreso y la Casa Blanca sobre el gasto en los próximos meses.

La Casa Blanca rechazó las preocupaciones sobre el impacto, diciendo que Trump estaba cumpliendo con las promesas electorales.

Parte de los $ 3 mil millones que el jefe de Estado busca adherir al Departamento de Seguridad Nacional serán destinados a la planificación y construcción del muro. Siendo consecuente con sus propuestas electorales para reducir la inmigración ilegal, esa cartera obtendría un aumento del 6,8 por ciento, con lo que pagaría el personal adicional necesario para capturar, detener y deportar a más inmigrantes ilegales.

Los aumentos de defensa previstos se emparejan con recortes a otros programas para evitar aumentar el déficit federal de $ 488 mil millones.

Algunos de los recortes propuestos por Trump afectarían las subvenciones de desarrollo comunitario en el Departamento de Vivienda y más de 20 programas del Departamento de Educación. La financiación desaparecería para 19 organismos independientes que cuentan con dinero federal para la radiodifusión pública, las artes y los programas regionales.

El Congreso probablemente considerará la solicitud antes del 28 de abril, cuando expire la financiación regular para la mayoría de las agencias federales.