Muerte de un hipopótamo conmueve y confunde al Salvador
Share this on

Muerte de un hipopótamo conmueve y confunde al Salvador

Sucedió en el Salvador, uno de los países más violentos de Latinoamérica, con una tasa de 81 homicidios por cada 100 mil habitantes, según cifras oficiales. Sin embargo, la noticia que tiene conmocionados a todos y ha sido el tema central en la gran mayoría de medios de comunicación de ese país centroamericano es la muerte de Gustavito; el último hipopótamo que se encontraba en el Zoológico Nacional de El Salvador.

Y es que, al parecer, el exótico animal de 15 años fue asesinado en un acto de barbarie, pero en extrañas circunstancias todavía por esclarecer, según distintos medios locales. El ejemplar fue encontrado con varias heridas ocasionadas por elementos corto punzantes, tal y como lo dio a conocer el departamento de prensa de la Secretaría de Cultura (Secultura) de ese país:

“El equipo de veterinarios y biólogos detectaron hematomas, laceraciones en la cabeza y cuerpo. Por el tipo de heridas, se cree que fue atacado con piedras, picahielos y hierros filosos. Su muerte ocurre por graves complicaciones en su salud, causada por un cobarde e inhumano ataque que está en vías de investigación”

Sin embargo, según declaraciones del alcalde de la capital salvadoreña, Nayib Bukele, recogidas por La Página, la información emitida por la Secretaría confunde los hechos, llegando a tildarla de “inepta”: “Lo hemos visto con lo que pasó con Gustavito, ahora resulta que no fue apuñalado sino que tenía 24 días enfermo”.

Las dos hipótesis sobre el hecho que definió el lamentable destino del hipopótamo las expone La Prensa Gráfica. La principal coincide con el primer comunicado de la Secultura, mientras que por otro lado asegura que algunos interrogantes que han surgido en el camino “ponen en entredicho la versión anterior ya que los propios trabajadores y sindicalistas del zoológico dudan de que la muerte de Gustavito haya sido causada por actos de violencia premeditada”.

Según los empleados del Zoológico Nacional, el animal ya venía con malestares desde hace tiempo. Aseguran que tenía que soportar fuertes dolores estomacales que le hacían perder el equilibrio y caer al piso, por lo que infieren que las laceraciones y cortes que presentaba seguramente se debían a los golpes en las múltiples caídas.

Ante el lamentable suceso, Patricia Valdivieso, diputada del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena), “pidió reformar el Código Penal para imponer pena de cárcel entre 4 y 6 años para quienes maltraten a los animales”, tal y como lo dio a conocer el portal elsalvador.com.

Vale la pena destacar que el triste final de Gustavito tiene alborotadas las redes sociales, incluso hasta el punto de tocar el corazón de celebridades de la televisión estadounidense como Mayim Bialik, actriz que da a vida al personaje de Amy Farrah Fowler, en la exitosa serie de la NBC ‘The Big Bang Theory’:

#todossomosgustavito #gustavito

Una publicación compartida de mayim bialik (@missmayim) el

Entre tantas conjeturas y versiones que mantienen en duda la verdadera causa de la muerte, lo único cierto es que a cuatro días del deceso del hipopótamo Gustavito, la Fiscalía y la policía continúan con las investigaciones sin encontrar responsables, o por lo menos sospechosos.