Incidente limítrofe aumentó la tensión del litigio territorial entre Bolivia y Chile
Share this on

Incidente limítrofe aumentó la tensión del litigio territorial entre Bolivia y Chile

Las relaciones entre ambos países sudamericanos se tensaron después de que Chile detuviera a dos militares y siete funcionarios bolivianos el pasado domingo en Colchane, en la región de Tarapacá, limítrofe con Bolivia.

Los hombres fueron acusados de robar un camión y pretender robarse varios más, según la presidenta Michelle Bachelet en declaraciones citadas por El País de Uruguay. Se trata de una situación inquietó al presidente Evo Morales, quien aseguró que “sus funcionarios fueron secuestrados cuando combatían el contrabando en su propio país”.

Y es que la situación se presentó justo antes de darse la réplica de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en el litigio que mantienen ambos países allí por el acceso al mar que disputa con Chile tras la Guerra del Pacífico.

Luego de que Chile argumentara el año pasado, fue el turno de la delegación boliviana. El encargado de radicar el documento ante el máximo organismo de justicia de las Naciones Unidas, ubicado en Holanda, fue el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé. El diplomático viajó a territorio europeo en compañía del canciller Fernando Huanacuni, el ministro de Justicia Héctor Arce, y la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, de acuerdo con BBC Mundo.

Antes de hacer la entrega oficial de la réplica, el presidente Evo Morales manifestó mediante un comunicado de prensa que la confianza en lograr un avance significativo con miras a recuperar el territorio cedido está intacta: “Estos son momentos históricos e inolvidables porque estamos con la razón, con la justicia, con la verdad”, afirmó el mandatario boliviano.

Una vez entregado el documento, en declaraciones recogidas por el periódico Cambio, el canciller Fernando Huanacuni  aseguró que “la réplica simboliza la búsqueda y vocación pacífica de justicia”.

“El pueblo boliviano avanza unido en la larga, pero indeclinable, ruta hacia el mar Pacífico”

El gobierno chileno manifestó su desacuerdo respecto a la manera en que Bolivia expuso el tema ante La Haya, y de paso aseguró que no existe posibilidad alguna de que puedan imponerse en el diferendo. Según explicó el canciller chileno Heraldo Muñoz, independiente de lo que se argumenta en la réplica, Bolivia tiene que aguardar la respuesta de Chile que se espera sea presentada el próximo 21 de diciembre, tal y como lo reseña Terra Chile.

Finalmente y para dar un espaldarazo a las palabras de Muñoz, el portal Los Tiempos cita al agente chileno ante Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Claudio Grossman, quien expresó que “no hay sorpresas en la réplica de la demanda marítima que presentó ayer el equipo jurídico de Bolivia”.